Patriotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACION AL PATRIOTISMO
Amor a la patria y patriota nos podria definir , lo mas proximo al patriotismo, pero en el ecuador se vive un patriotismo mas bien regional,la ecuatorianidad se fragmenta porque la nocion de patria es muy vacia , pero con la ayuda de la quiteñidad , la guayaquileñidad, la ambateñidad se complementan.
Como el propio Jorge Enrique Adum lo dijera en una entrevista a larevista iconos , la ecuatorianidad es algo difuso, pero que significa lago para quien lo emplea, entonces el “patriotismo “ esta mas identificado en lo regional , como cuando elm poeta dijo: “no soy ecuatoriano, soy guayaquileño”.
Este sentimiento regionalista tiene sus bases raeles históricas ya sea desde cuando Guayaquil antes que existiera el Ecuador independiente en 1822 y decidio si podíaanexarse a la Colombia o a Perú, o ya sean étnicas de comportamienos ( el tono al hablar de lagente de la sierra es de casi murmullo, al de la costa que llega aconvertirse en grito), toda esta variedad regiona contituye nuestra riqueza y uno de nuestros mayores valores de identidad.
Los policos han sabido explotar este sentimiento nacionalista, para así aglutinar a sus electores,pero tambiensirvio para crear un sentimiento de patriotismo cuando no sentiamos atacados por cualquier lado de nuestras fronteras.El fantsma del regionalismo les sirve también como excusa de su ineficacia y para tapar su mediocridad , como lo dijera el ex presidente Bucaram al ser cuestionador por diarios de las dos regiones, al decir que el diario Expreso es el diario serrano que existe en Guayaquil.
Elecuatoriano medio encarna un patriotismo barato, y visible solo cuando existe en la frontera, expresando unicamente el grito :”abajo el Perú”, es un patriotismo visceral que parece tener el objetivo de satisfacer el apetito venéreo de una violación.Patriotas son los indigenas de la amazonia que conocen y aman como nadie su entorno, antes eran cinsiderados como espias por ambos paise, pero luego de lafirma de la paz se reconocieron como hernaos de sus pueblos vecinos.
Samuel Johnson decia que “ el patritismo a veces es el refugio de los canallas”, debemos aspirar a que no lo sea , pero tampoco dels ingenuos o dorosos , sino de las pqersonas que siempre actuen de buena fé.
LA NUEVA GEOGRAFIA Y LA REESCRITURA DE LA HISTORIA
Nustro territori en la busqueda de que nos identifica como ecuatorianoses lo mas cercano que tenemos al patriotismo, cuando fuimos niños se nos enseñaba lo mismo y lo mas elementa que el Ecuador es un pais pequeño pero soberano, que era un país amazónico etc. El Ecuador siendo tan joven se ha enfrentado a guerras y conflictos por defender su territorio, y como dijo el coronel Carlos Guerrero, ministro de defensa del gobierno de Arroyo de Rio: “Sin reservas,armamentos ni equipo adecuado, es débil en todas sus partes. Solamente hace un acto de presencia y soberanía”.
Además nuestro pais siempre se ha enfrentado a un ruina en su economía, la mayoría del dinero era utilizado en las guerras gastandose 100 millones de sucres cuaqndo el presupuesto era de 5, osea cincuenta veces mas de lo que se podia cubrir, y por si no fuera suficiente en cada conflictonuestro país perdia más y más territorio, como lo ocurriodo con el protocolo de Rio de Janeiro , el cual se nos obligo a firmar por los paises garantes ya que Estados Unidos se encontraba en la Segunda guerra mundial y no podía atender un conflicto tan pequeño.Luego vino lo el “Ecuador es un pais amazónico” por parte del velazquismo , siguiendo lo de Paquisha, y el triunfo en el Cóndor, con elinolvidable “ni un paso atrás”, pero se dio efectivamente ese paso atrás reconociendo la vigencia del protocolo con la frima de la paz en 1998.
Termino de esta manera la amputacion territorial de nuestor Ecuador, y el pueblo ecuatoriano aun no sabe el porque de tanta torpes conducciones y deciciones políticas, económicas y sociales.
EL SÍMBOLO COM SUPLANTACION DE IDENTIDAD
Un simbolo, como dice...
tracking img