Patrones en la seleccion de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrones en la Elección de Pareja

Las relaciones interpersonales siempre han sido parte esencial de la vida de los individuos, en ellas se experimentan toda clase de emociones y sentimientos.
Particularmente en las relaciones de pareja se proyecta la felicidad y plenitud de estar acompañado (Van Pelt, 2001), además de que cobran fuerza la importancia y el valor del otro, con lo que se puedeconstruir una relación con fundamento en la libertad, la particularidad y la irrepetibilidad (Fernández, 2002). Para que todo esto suceda , es necesaria la elección de dicha compañía, esa pareja con la que se puede alcanzar la realización o en muchos casos, con la que se puede aplazar.

…“En un instante, un individuo se puede convertir en el ser amado, dejando una huella de sí mismo dentro de lavida íntima de la otra persona”… (Brenot, 2005)

Desde el punto de vista biológico se elige a una pareja para reproducirse; por lo que el aspecto físico, las feromonas, la simetría de cara y cuerpo, entre otros factores determinaran tal selección. Fromm en el arte de amar argumenta que el amor erótico es el anhelo de fusión completa, de unión con la única persona por su propia naturaleza, esexclusivo y no universal; pero es también, la forma de amor más engañosa que existe. Es cierto que lo primero que se conoce de una persona es el aspecto físico, sin embargo en la mayoría de los casos no es suficiente para establecer un nexo afectivo, son importantes los gustos similares, afinidad de interés, metas en común y visiones de la vida parecidas, para que pueda producirse laidentificación. (Martínez, 2006).

Para algunos autores es más profundo, Lemaire considera que la elección de compañero puede estudiarse desde diferentes ángulos, según se considere de modo principal la problemática del sujeto con su objeto, el entrecruzamiento de los procesos diádicos y de las interrelaciones o el origen social. La teoría psicoanalítica habla de las dos marcas que deja el Edipo: En laelección del Objeto por sustitución referida directamente a una de las figuras parentales y en forma indirecta, defensiva en donde el sujeto busca utilizar un futuro compañero de pareja para protegerse mejor de sus deseos Edipianos demasiado intensos, reprimidos en el inconsciente, pero no superados todavía. Encontrar el objeto es en el fondo reencontrarlo. La condición básica de elección en el amorneurótico radica en el hecho de que uno o los dos miembros de la pareja han permanecido ligados a la figura de un progenitor y transfieren los sentimientos , expectativas, patrones conductuales comunes y temores que una vez se tuvieron frente al padre o a la madre, a la persona amada en la relación de pareja que se lleva actualmente; tales personas no han superado el patrón de relación infantil. Yaspira a repetirlo en sus exigencias afectivas en la vida adulta ( Czernikowski, 2002). Freud formula dos teorías de elección: Por apuntalamiento y narcisista. En la primera, se ama a la mujer que alimenta o al hombre que protege; y en la elección del Objeto narcisista se ama, a lo que es sí mismo, lo que ha sido, lo que querría que fuese o la persona que fue una parte de la propia persona. En elmismo sentido, Rage propone en sus patrones de atracción de parejas la relación nutriente madre-hijo y la relación apoyadora padre-hija. Por otro lado, Willicree que las ideas comunes y fantasías inconscientes forman la base emocional de la mutua atracción por lo que cada uno puede encontrar el sustituto a sus propios campos desplazados. Para Fromm el hombre busca la parte femenina de si mismo a fínde unirse nuevamente con ella. La teoría de la complementariedad de Winch sostiene que un sujeto no elige a su pareja por la similitud, sino por que le es complementaria y desde el punto de vista sistémico lo que crea la fuerza de la atracción mutua es fundamentalmente la percepción inconsciente de una problemática común, con maneras complementarias de reaccionar de manera simultánea uno...
tracking img