Patrones funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrones funcionales de Mari Gordon
La valoración del paciente tiene una gran importancia para conocer su respuesta a procesos vitales o problemas de salud, reales o potenciales, que puedan ser tratados por las enfermeras; es decir la valoración del paciente para llegar al diagnostico enfermero.
Para llevar a efecto esta valoración, dentro del proyecto, se ha optado por utilizar una herramientaque pueda ser independiente del modelo enfermero seguido. Así se eligió la propuesta de M. Gordon con sus patrones funcionales (1982).
Los patrones funcionales son una configuración de comportamientos, mas o menos comunes a todas las personas, que contribuyen a su salud, calidad de vida y al logro de su potencial humano, y que se de una manera secuencial a lo largo del tiempo.
La utilización delos patrones funcionales, permiten una valoración enfermera sistematizada y premeditada, con la que se obtiene un importante cantidad de datos, relevantes, del paciente (físicos, psíquicos, sociales, del entorno) de una manera ordenada, lo que facilita a su vez, el análisis de los mismos; cumple todos los requisitos exigibles a una valoración correcta.
La valoración por patrones funcionalesenfoca su atención sobre 11 áreas (o patrones) con importancia para la salud de los individuos, familias, comunidades, las cuales son interactivas e independientes.
Los 11 patrones funcionales se denominan de la siguiente manera:
Patrón 1: percepción – manejo de la salud
Patrón 2: nutricional - metabólico
BIOFISICOS Patrón 3: eliminaciónPatrón 4: actividad - ejercicio
Patrón 5: sueño - descanso
Patrón 6: cognitivo - perceptual
Patrón 7: autopercepcion - autoconcepto
Patrón 8: rol – relaciones
EMOCIONALES Patrón 9: sexualidad– reproducción
Patrón 10: adaptación – tolerancia al estrés
Patrón 11: valores – creencias

En las siguientes líneas vamos ha desarrollar los distintos patrones en lo relativo a sus contenidos y objetivos y, también, en la manera en que se puede hacer de ellos una herramienta útil y practica en la valoración, mediantela exposición de preguntas pertinentes y focos de atención relacionados con cada uno de ellos. El enfoque y los limites de las preguntas utilizadas en este documento, conllevan una ligera adaptación a las necesidades del proyecto mismo, dado que en él no se trabaja con individuos, como si ocurre en la práctica profesional de enfermera habitual, si no con prototipos o abstracciones de individuos enuna situación patológica concreta. Por ello se debe huir, cuando realicemos la valoración en el ámbito de este proyecto, de describir situaciones concretas que no sean aplicables al conjunto, o a la mayoría, de individuos que se encuentren en la situación que describe el GDR estudiado. Todo esta dinámica busca la determinación del perfil funcional del individuo y la localización de aquellospatrones funcionales que están relacionados, o en peligro de alteración, en alguna media para posteriormente determinar un diagnostico enfermero que describa esa situación.
VALORACION POR PATRONES FUNCIONALES
* PATRON 1: PERCEPCION – MANEJO DE LA SALUD
Este patrón describe, básicamente, como percibe el propio individuo la salud y el bienestar, y como maneja todo lo relacionado con su salud, respectoa su mantenimiento o recuperación.
Por tanto se incluye en el, las practicas preventivas de todo tipo (hábitos higiénicos, vacunaciones, autoexploraciones recomendadas a la población, etc.), la adherencia a tratamientos médicos o enfermeros prescritos y la evitación o control de prácticas sociales perjudiciales para la salud (consumo de drogas, alcohol, tabaco, etc.).
En concreto, mediante...
tracking img