Patticipacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Si hablamos de participación en el aula escolar, se debe considerar la existencia de una política institucional que oriente el quehacer delos actores del proceso educativo, y un liderazgo abierto y democrático que permita procesos participativos dentro del aula. La participación que logre el docente debe ser parte de una estrategiacolectiva, que si bien es cierto no es una camisa de fuerza, debe servir de apoyo a las iniciativas que nazcan en su interior.

La descentralización y la autonomía son principios de la participaciónque deben ponerse en práctica desde los diferentes niveles del sistema educativo, que en este caso, está constituido por el aula escolar. No podrían garantizarse verdaderos procesos participativosdentro de una estructura administrativa tradicional, vertical y centralizada.

El docente deben crear los espacios para la construcción común del proceso educativo a través de una actitud de diálogo yescucha permanente. Sobre todo la interacción entre alumnos y docentes es vital para que esta se dé, recalcando que esta debe de estar presente durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.“Para que los alumnos puedan aprender, lo primero que hay que conseguir es que quieran aprender, que tengan intención de hacerlo, que persigan esa meta.” (Alonso Tapia; 1999: 116)

Se pueden tomardiferentes factores y características para tomar en cuenta la participación en el aula, pero si el docente no tiene en razón el motivar a los alumnos, la participación nunca llegará y el proceso deenseñanza y aprendizaje tendrá un tinte grisáceo del cual no se podrá rescatar muchas cosas.

La participación se es esencial dentro de las aulas escolares, y fundamental para que los alumnos entren enconfianza y puedan sentirse seguros de que el ambiente que se está generando sea el adecuado para que puedan explotar sus capacidades y potencialidades al máximo.

Un factor digno de mencionarse es...
tracking img