Paul celan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.

Paul Celan; Poemas.
Traducción de Pablo Oyarzún.

Edición Electrónica de www.philosophia.cl Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.
Contenido:
De Amapola y memoria De umbral en umbral Rejilla del habla La rosa de nadie Cambio de aliento Soles en fibras Forzada luz Parte de nieve En cortijo de tiempo 3 19 36 56 79 94 109 125 144-1-

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.

I
De Amapola y memoria, De umbral en umbral y Rejilla del habla

-2-

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.

Amapola y memoria (1952)

-3-

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.

UNA CANCION EN EL DESIERTO Una guirnalda fue tejida con hojas negruzcas en la comarcade Acra: allí monté mi oscuro caballo y con la daga puncé en pos de la muerte. Y de cuencos de madera bebí la ceniza de las fuentes de Acra y con la visera cerrada cargué contra las ruinas del cielo. Porque muertos están los ángeles y quedó ciego el Señor en la comarca de Acra, y no hay nadie que el sueño me cuide de los que llegaron aquí a su reposo. Quedó destrozada la luna, la florecilla de lacomarca de Acra: florecen así, imitando las espinas, las manos con anillos herrumbrosos. Y así debo inclinarme por fin, para el beso, cuando rezan en Acra... ¡Oh mala fue la coraza de la noche, rezuma la sangre por las hebillas! Y así me convertí en su hermano sonriente, el férreo querube de Acra. Así pronuncio yo el nombre y aún siento el ardor en las mejillas.

-4-

www.philosophia.cl /Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.

EN VANO pintas corazones en la ventana: abajo el duque del silencio alista soldados en el patio del castillo. En el árbol iza su pendón — una hoja azulándose cuando cae el otoño, reparte la brizna de la melancolía y las flores del tiempo entre el ejército; con pájaros en el pelo avanza a sumergir las espadas. En vano pintas corazones en la ventana; un Diosestá entre las tropas, envuelto en la capa que antaño cayó de tus hombros, de noche, hacia la escala, antaño, cuando ardía el palacio, cuando hablaste como los hombres: amada... El no conoce la capa y no llama a la estrella y sigue a la hoja que oscila adelante. "Oh brizna", cree escuchar, "oh flor del tiempo".

-5-

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.

CHOPO, tufollaje mira blancamente hacia lo oscuro. El cabello de mi madre nunca se hizo blanco. Diente de león, así de verde es la Ucrania. Mi rubia madre no regresó al hogar. Nimbo, ¿te demoras junto a la fuente? Mi callada madre llora por todos. Redonda estrella, tú rizas el dorado bucle. El corazón de mi madre fue herido de plomo. Puerta de roble, ¿quién te dislocó de los goznes? Mi dulce madre no puedevenir.

-6-

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.

LA ARENA DE LAS URNAS De verde herrumbroso es la casa del olvido. Ante cada una de las puertas batientes azúlase tu juglar decapitado. Para ti toca el tambor de musgo y vello amargo del pubis; con el dedo llagado del pie tu ceja pinta en la arena. La dibuja más larga de lo que era, y el rojo de tu labio. Llenas aquílas urnas y cenas tu corazón.

-7-

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.

CHANSON DE UNA DAMA EN LA SOMBRA Cuando viene la silenciosa y decapita los tulipanes: ¿Quién gana? Quién pierde? ¿Quién va a la ventana? ¿Quién nombra su nombre primero? Es uno que lleva mi pelo. Lo lleva como se lleva a los muertos en las manos. Lo lleva como el cielo llevó mi pelo el año enque amaba. Lo lleva así por vanidad. Ese gana. Ese no pierde. Ese no va a la ventana. Ese no nombra su nombre. Es uno que tiene mis ojos. Los tiene desde que los portones se cerraron. Los lleva en el dedo como anillos. Los lleva como trizas de placer y zafiro: él ya era mi hermano en otoño; ya cuenta los días y noches. Ese gana. Ese no pierde. Ese no va a la ventana. Ese nombra su nombre al final....
tracking img