Paul MacLean

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014





LIMA ESTE
“FACULDA DE HUMANIDADES”
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA
TRABAJO DE INVESTIGACION

CICLO: I SEMESTRE: 2014
CURSO: BASES BIOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO
ALUMNA: WILLIAM RAMOS ROMERO
DOCENTE: ERIK ROBERT HUAMAN SANCHEZ

SJL-PERU
ABRIL DEL 2014
Paul MacLean
Paul D. MacLean fue un médico norteamericano y neurocientífico quienhizo contribuciones significativas en los campos de la psicología y la psiquiatría.
Con base en la teoría de la evolución del cerebro de Paul D. MacLean,  físico norteamericano y neurocientífico, podemos identificar tres cerebros:

El cerebro reptil o primitivo
El cerebro mamífero o límbico
El cerebro neocórtex o neocorteza

Esta teoría es de mucha utilidad en la aplicación de lasneurociencias en la investigación de mercados, por lo que su entendimiento es fundamental para explicaciones posteriores.

MacLean en 1970 propone una concepción de que un conjunto de estructuras neuronales funcionan como un sistema que es fundamental en la determinación de las emociones en el humano,  ubicandolo alrededor de la frontera o borde entre el telencéfalo y el diencéfalo, de ahí el términolímbico, en latín limbus que significa “borde”.

Al determinar éste sistema límbico dentro de una teoría que pretendía explicar los procesos emocionales en todos los niveles de complejidad, surge la hipótesis del cerebro triple.

Bajo este enfoque, el cerebro experimentó tres grandes etapas de evolución de modo que en los mamíferos superiores se manifiesta una jerarquía de tres cerebros enuno, por eso el término de cerebro triple (en inglés triune, esto es “tres en uno”).


Hipótesis del cerebro triple
En 1970, MacLean desarrolló aún más su concepción del sistema límbico al colocarlo dentro de una teoría más amplia que intentaba explicar los procesos emocionales en todos los niveles de complejidad. Ésta era la hipótesis del cerebro triple.
De acuerdo con esta visión, el cerebrohabía experimentado tres grandes etapas de evolución de modo que en los mamíferos superiores existe una jerarquía de tres cerebros en uno, de ahí el término cerebro triple (en inglés triune, literalmente “tres en uno”).
El cerebro reptil, que comprende el tallo cerebral, regula los elementos básicos de supervivencia, como la homeostasis. Es compulsivo y estereotipado. MacLean ilustra esta función alsugerir que organiza los procesos involucrados en el regreso de las tortugas marinas al mismo terreno de crianza de años atrás.
El cerebro paleomamífero, que comprende el sistema límbico, añade la experiencia actual y reciente a los instintos básicos mediados por el cerebro reptil. El sistema límbico permite que los procesos de sobrevivencia básicos del cerebro reptil interactúen con elementos delmundo externo, lo que resulta de la expresión de la emoción general. Por ejemplo, el instinto de reproducción interactuaría con la presencia de un miembro atractivo del sexo opuesto, lo que genera sentimientos de deseo sexual.
El cerebro neomamífero, la neocorteza , regula emociones específicas basadas en las percepciones e interpretaciones del mundo inmediato. Los sentimientos de amor hacia unindividuo particular serían un ejemplo de este tipo de emoción. De acuerdo con MacLean, en los humanos y otros mamíferos avanzados existen los tres cerebros. Los mamíferos inferiores tiene sólo los cerebros paleomamífero y reptil. Todos los demás vertebrados tiene sólo el cerebro reptil.
La evolución del cerebro paleomamífero (sistema límbico) fue por tanto visto como algo que libera a losanimales de la expresión estereotipada de los instintos dictada por el cerebro reptil. El cerebro neomamífero añadió mayor flexibilidad a la conducta emocional al habilitar a los mamíferos superiores para basar la conducta emocional en procesos interpretativos complejos y utilizar la solución de problemas y la planeación a largo plazo en la expresión de las emociones.
Bibliografía
“El cerebro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paul macLean
  • Maclas
  • Maclas
  • Maclas
  • maclas
  • MACLAS
  • Maclas , mineralogia
  • Walid Macled

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS