Maclas , mineralogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTECNIA

“PRINCIPALES LEYES DE MACLA ORDENADOS POR SISTEMAS DE CRISTALIZACION”

PRESENTADO POR: JOHNNY MIRANDA GOMEZ


Trabajo dirigido al docente de Mineralogía II
Ing. Hismael Rodríguez Ilachura

TACNA – PERÚ
2011

Indice1. Principales Leyes de macla ordenados por su Sistema de Cristalización……………………………………………………………………………...….pag.03

2. Hipótesis………………………………………………………………………………………… …pag.03

3. Plan de Trabajo………………………………………………………………………………pag.03

4. Marco Teórico……………………………………………………………………………………pag.04

5. Discusión…………………………………………………………………………………………….pag.09

6. Conclusiones yRecomendaciones………………………………………………..….pag.10

I. Principales Leyes de macla ordenados por su Sistema de Cristalización

* En la actualidad los estudios mineralógicos van avanzando conjunto con la ciencia moderna así que el presente trabajo esta basado en toda información bibliográfica citada de leyes de maclas.

* Génesis de las maclasLas maclas pueden originarse por varios mecanismos que no son siemprefáciles de reconocer a partir de la simple observación de su morfología. Buerguer (1945) clasificó las maclas comomaclas de crecimiento, transformación y deslizamiento (estas últimas también llamadas maclas mecánicas).

* Las mas conocidas de las leyes de macla ordenadas por su sistema de cristalización ya estudiadas son, ley de la Espinela(Cubico) ,Ley de Microclina (triclínico) ,ley de lapericlina (maclas laminares) ,ley de Simetria de las plagioclasas (triclínico) ,ley Carlsbad ,ley baveno, ley Manebach (Monoclinico) , ley de Brasil (trigonal),Ley de Japón se da en macla de cuarzo(trigonal), Ley delfinado.(trigonal),ley de la estaurolita ,Ley en codo.

II. Hipótesis

* Para llevar a cabo el trabajo planteado hemos elegido todas las teorías posibles postuladas en laciencia de mineralogía, sobre leyes de maclas que cumplen los siguientes requisitos: maclas ordenadas por sus sistema de cristalización.

* Hasta el momento, se ha abordado un estudio de esta naturaleza para el estudio de las
Leyes de Maclas como el que se propone en este caso. Por todas estas razones se espera una garantía de obtener resultados de elevado interés. En estos resultados darán,sin lugar a dudas, un impulso al conocimiento.

* Se interpretara y comprobara que tanto las leyes de maclas ordenadas por su sistema de cristalización estudiadas se manifiestan en los minerales comprobando con fotos de muestras referenciales del comportamiento de los minerales maclados.

III. Plan de Trabajo

* Desarrollo de un trabajo informático específico para laorientación cristalográfica completa de cristales maclados en muestras.

IV. Marco Teórico
- Klein Hurbult-1962
Macla
Es un agregado de dos o mas cristales unidos unos a ortos mediante relaciones de simetría definidas.
Simetría

El maclado de cristales constituye una operación que añade simetría. Es decir, en una macla podemos identificar uno de estos elementos: un plano demacla: una especie de espejo, en el que una parte de la macla es reflejo de la otra. un eje de macla: un eje de rotación, en el que rotando la macla se repite la forma. o un centro de macla: un punto a través del cual se puede dar la inversión del conjunto. 
Tipos de maclas

contacto: un plano de macla separa dos cristales individuales. Por ejemplo, ortosa según la ley (ver mas abajo) deBaveno. 

Penetración: una superficie de contacto irregular y un eje de macla. Por ejemplo, ortosa según la ley de Carlsbad. 

Múltiples: pueden ser polisintéticas, en las que hay varios planos de macla paralelos separando mas de dos individuos, y pueden ser también cíclicas. Estas ultimas son muy conocidas por todos: los cristales seudohexagonales...
tracking img