Paul natorp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL |
PRÁCTICA Nº 1 |
GRUPO 1 A |
|
|
Alicia Gil Guardiola |
08/03/2011 |
|

1. INTRODUCCIÓN

El trabajo que expongo a continuación que corresponde con la práctica 1 ha sido propuesto y estructurado por el profesor D. Pedro Luís Moreno Martínez, cuya asignatura impartida es la de Historia de la Pedagogía Social y Educación Social.
Consisteen la lectura y análisis del texto: P. Natorp, “Pedagogía Social (1899), en José María Quintana Cabanas, Textos Clásicos de Pedagogía Social, Valencia, Nau llibres, 1999, pp. 29-37, que debe llevarse a cabo individualmente con fecha de entrega las dos semanas después del comienzo de la práctica.
Esta práctica consta de un dos días lectivos, en los cuales, el trabajo en grupo se iniciará a partirde las aportaciones efectuadas por cada uno de los integrantes del grupo, su posterior debate en clase bajo la dirección y coordinación del profesor y para finalizar; de modo individual; se realizara la transcripción de las principales ideas recogidas atribuidas por P. Natorp al concepto de Pedagogía Social.

2. CONTEXTO
Alemania finales del Siglo XIX, albores de la confección de la identidad denación, además del marco referencial de las sociedades industrializadas (industrialización que produjo fuertes movimientos migratorios del campo a la ciudad), ha de tenerse presente la revolución de 1848, fecha en la que tan bien se hizo público el Manifiesto Comunista.
Momento histórico de reformas y regeneración, con grandes expectativas sobre la mejora de la sociedad que la enseñanza traerácon su concepción idealista y utópica de la pedagogía.
Nos ubicamos en una época de cambios y problemas en los órdenes social, económico, político, y cultural que siguiendo a Fermoso (1994/53) aspira a un cambio de mentalidad que sustituyera “el viejo concepto de caridad por el de justicia”

3. PAUL NATORP
Final del formulario

Padre de la Pedagogía Social, la personalidad de Paul Natorp(1854-1924) ocupa un lugar relevante en el panorama filosófico y pedagógico contemporáneo.
Representante de la Escuela de Marburgo, Natorp se inscribe en la tradición neokantiana que intenta resolver los problemas del pensamiento a partir de una nueva interpretación de la filosofía kantiana, elaborando un completo sistema filosófico aplicado a la vida social del hombre. De este modo se acentúa elprotagonismo de la Pedagogía social, que entiende como una educación de la comunidad encaminada a elevar al hombre a lo alto de la plena humanidad.
Entiende la pedagogía únicamente como social; dio origen a los tratados sistemáticos de pedagogía, inspiró la Constitución de Weimar, influyó en la escuela unificada y la escuela del trabajo, y ha sido la base para el movimiento posterior de lapedagogía social.
Estudió Filología clásica y Filosofía en las universidades de Berlín, Bonn y Estrasburgo.
En 1881 culminó su carrera en Marburgo, de cuya Universidad fue profesor desde 1885.

4. IDEAS ARIBUIDAS POR PAUL NATORP AL CONCEPTO DE PEDAGOGIA SOCIAL.
* UN PRIMER BOSQUEJO DEL CONCEPTO.
La pedagogía social pertenece tanto a la ciencia social como a la pedagogía y debemos considerar ladoble relación entre la educación y la comunidad o el individuo y viceversa. Esta relación es fundamental e inseparable.
* LA RELACION BASICA ENTRE EDUCACIÓN Y COMUNIDAD.
El hombre se construye bajo la influencia de la comunidad. Desde que nace debe vivir dentro de la comunidad y crecer integrado en ella. El individuo debe formar parte de ella y entrar como educado, ya que la comunidad influyede manera progresiva en la educación. Todo esto forma parte de un proceso natural.
* ESTRUCTURA DE LA VIDA SOCIAL Y FORMAS BASICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Dentro de la comunidad educativa toda actividad del individuo se divide en tres grados que son el impulso, la voluntad y la razón. El impulso se dirige al trabajo y no al goce; la voluntad se refiere a la acción de trabajar y la razón...
tracking img