Proyecto de la nación

Páginas: 27 (6658 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Materia:
Proyecto de la Nación
Temas:
* Los Pueblos Prehispánicos
* La colonización
* La Independencia de México
* La Revolución Mexicana
* El México Pos-revolucionario

Lic. José Martin Sosa Nepomuceno

Alumno:
David Alberto Barrios Martínez
Área:
Licenciatura en Psicopedagogía

Los Pueblos Prehispánicos
El MéxicoPrehispánico es el periodo histórico que se vivió en la etapa comprendida entre la llegada y sedentarización de los primeros seres humanos y de la llegada de los españoles al suelo mexicano y su conquista. Se construyó con una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión, concediéndoles ofrendas a sus dioses. Algunos de sus principales dioses eran:
Dios de la Lluvia: Tlaloc, en NáhuatlTlaloctli que significa “néctar de la tierra”.
Dios de la Guerra: Huitzilopochtli, del mismo nombre en Náhuatl que significa “colibrí del sur”.
Dios Supremo: Quetzalcóatl, del mismo nombre en Náhuatl que significa “serpiente emplumada”.
Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes, militares, comerciantes, guerreros, artesanos,agricultores, etc. Eran excelentes astrónomos y matemáticos y tenían un alto conocimiento de la herbolaria. Estas civilizaciones se dividen en 3 regiones culturales, Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.

Aridoamérica
Estaba ocupada por pueblos cazadores-recolectores nómadas. Para diferenciar a los aridoamericanos de otros pueblos vecinos Kirchhoff distinguió los caracteres económicos ypatrones de residencia incluyó pueblos recolectores y pescadores con agricultura poco desarrollada. Su paisaje es sumamente variado planicies, montañas escarpadas, costas, y mesetas, la flora y fauna son igual de diversas fragmentando las prácticas culturales, orientadas a la exploración eficiente de los recursos disponibles.

Oasisamérica
Fue la última de las superáeras culturales del MéxicoPrehispánico en desarrollarse resultado de un lento proceso de introducción de las técnicas agrícolas de sus vecinos del sur los mesoamericanos. La antigüedad de la agricultura oasisamericana es debatida, pues los indicios más antiguos, encontrados en Bat Cave, Nuevo México, parecen tener entre 5000 y 3500 años de antigüedad.
Uno de los factores del tardío desarrollo de la agricultura en esta regiónes la carencia de agua. De hecho, nace en el corazón desértico de Aridoamérica, en los extensos territorios de Chihuahua y Sonora (México), y en Arizona, Nuevo México, Nevada, Colorado y Utah, en el suroeste de los Estados Unidos.

Mesoamérica
Es la región centro-sureste de México y la zona norte de Centroamérica, donde florecieron las más importantes civilizaciones prehispánicas. Tienediversos paisajes desde cumbres nevadas hasta costas tropicales. El clima y las condiciones naturales de la región son favorables para la vida humana cuando comenzó a poblarse, era más húmeda que ahora. En lugares como el valle de México había bosques, lagos y pantanos, abundaban los animales para la cacería y la pesca así como de plantas para recolectar.
La disponibilidad de agua, la fertilidad de latierra y la variedad de plantas, ayudaron a que surgiera una agricultura muy productiva de la cual vivía la mayoría de la población. La diversidad de los climas y los productos naturales de Mesoamérica propició desde épocas muy antiguas el intercambio comercial y cultural entre zonas apartadas, el comercio, las migraciones y las expediciones militares difundieron la influencia de los pueblos másavanzados; por eso hay costumbres, creencias y formas de trabajo que son comunes a todos los pueblos de Mesoamérica.
Se trata de un área con una geografía sumamente diversa, en la que el norte es más o menos seco, y el sur adolece exceso de lluvias. La vegetación y la fauna cambian no sólo en función de la latitud, sino también de la altitud variable de la abrupta orografía del territorio.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de nacion
  • Proyecto e nación
  • proyecto de nacion
  • proyecto nacion
  • Proyecto de nación
  • Proyecto Nación
  • proyecto de nacion
  • Proyecto De Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS