Paul Watzlawick

Páginas: 19 (4750 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
La psicología de la edad de bronce
Introduccion a la Psicologia, Profesor Alfonso Inostroza
En su dialogo Teeteto Platón señala que el comienzo de la filosofía se produce a partir de la curiosidad humana, a partir de un poderoso deseo por entender y no meramente por actuar sobre el mundo tal y como lo hacen los animales. Incluso antes de que los seres humanos comenzaran a dejar por escrito susideas ya mostraron un vivo interés por el universo. Las investigaciones arqueológicas (Marshack, 1972) sugieren que los hombres prehistóricos realizaron incisiones talladas sobre huesos que representaban importantes regularidades astronómicas como, por ejemplo, las fases de la luna. Estas observaciones sistemáticas puede que hicieran posible un cálculo exacto de los eclipses y de los cambiosestacionales. La mas importante, aunque no la única, evidencia de la sofisticación astronómica alcanzada por el hombre prehistórico es Stonehenge, que sirvió como un observatorio y como una maquina para calcular.
Sin embargo los megalitos y los huesos tallados no nos revelan el objeto de la investigación psicológica: las creencias en torno a la naturaleza humana de nuestros antepasados más antiguos.En la historia de la civilización occidental, nuestro acceso más remoto a la psicología viene determinado por los poemas homéricos La Ilíada y La Odisea. Al escribir ambas obras, Homero dio expresión permanente a una tradición oral que ya era milenaria y que se remontaba hasta la Edad de Bronce. Al incluir historias de amor y lealtad, de pasiones y de batallas, nos encontramos con explicacionesdel comportamiento humano que, de forma indirecta, nos revelan la más antigua psicología popular de la que tenemos noticia.
Uno de los objetivos de esta antigua curiosidad fue, sin duda, la diferencia entre las cosas vivientes y las no vivientes. Tan solo las plantas, los animales y los seres humanos nacen, se desarrollan, se reproducen y mueren. Tan solo los animales y los seres humanos tienen lacapacidad de percepción y movimiento. Todas las culturas y religiones del mundo señalan esta distinción, adscribiendo a las cosas vivientes un espíritu que anima sus cuerpos y da lugar a las funciones de la vida. Cuando el espíritu de la vida esta presente el cuerpo esta vivo y cuando el espíritu abandona el cuerpo se convierte en un cadáver. Algunas religiones, aunque no todas, añaden un segundoespíritu, un alma personal, exclusiva de los seres humanos, que representa la esencia psicológica de cada persona y que puede sobrevivir a la muerte del cuerpo.
Tal y como lo describe Homero, las concepciones en torno al alma durante la Edad de Bronce en Grecia son diferentes y, desde nuestro punto de vista contemporáneo, bastante extrañas (Onians, 1951; Snell, 1960; Bremmer, 1983). Para empezar,La Ilíada y La Odisea no contienen ninguna palabra para designar a la mente o a la personalidad en su conjunto. La más cercana es la palabra psuche (transcrita tradicionalmente, aunque de forma errónea, como psyche, y normalmente traducida como alma) de la cual la psicología-el estudio (logos) del alma (psyche)- toma su nombre. Psuche es el aliento de vida, ya que su salida de un guerrero heridosignifica su muerte. Sin embargo, psyche es también algo más que un aliento de vida, aunque no llega a ser la mente o el alma individual en su totalidad. Durante el sueño, o durante un desmayo, puede dejar el cuerpo y vagar a su alrededor; también puede sobrevivir a la muerte corporal, pero nunca se considera como un elemento activo cuando la persona esta consciente y nunca se ve implicado comocausa de comportamiento.
Por el contrario, el comportamiento se atribuye a diferentes entidades parecidas al alma que operan de forma independiente y que residen en diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, la función de phrenes, localizado en el diafragma, era planear la acción racional. Por otra parte, thumos, situado en el corazón, regía las acciones relacionadas con las emociones. Noos era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paul Watzlawick
  • Resumen El Cambio Paul Watzlawick
  • EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL DE PAUL WATZLAWICK
  • Paul watzlawick
  • Teoría De La Comunicación Humana. Paul Watzlawick
  • Paul Watzlawick
  • 5 Axiomas de la Comunicación de Paul Watzlawick
  • Paul watzlawick

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS