Paula jaraquemada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién es Paula Jaraquemada Alquizar?
Nació en santiago el 18 de junio de 1768. Fueron sus padres don Domingo de Jaraquemada y la señora Cecilia de Alquizar. Dotada doña Paula Jaraquemada de muchasvirtudes, se distinguió por su enérgico carácter y valor heroico durante la revolución de la independencia.
Apoyo a la Independencia:
El 19 de Marzo de 1818, informada del desastre de Cancharayada, reunió a los inquilinos de su hacienda de Paine y los armó, colocando a su hijo a su cabeza, para ofrecerle su ayuda a San Martín, que había de pasar por allí en su retirada hacia Santiago.
Alllegar el organizador del Ejército de los Andes, le ofreció ayuda de aquel grupo de patriotas y cuantos elementos podía disponer. San Martín aceptó este oportuno auxilio y pronto se convirtió la haciendade Paine en el cuartel general del ejército en retirada. Doña Paula Jaraquemada dio a San martín y sus guerreros, alimentos, caballos, pertrechos y cuando preciso para prepararse a sostener la últimabatalla que debía tener lugar en los llanos de Maipú. Desde aquel lugar, que fue cuartel, hospital de sangre para los heridos de Cancha rayada, almacén de víveres y salvador asilo para los vencidos,San Martín impartió las primeras órdenes tendientes a reorganizar al ejército que después vencería en Maipú.
Cumplida su misión de ayuda se disponía doña Paula Jaraquemada a replegarse sobre Santiagocuando una mañana fue sorprendida por la visita de una partida de soldados españoles cuando “se encontraba sentada en uno de los corredores de su casa solariega…tomando el clásico mate de nuestrosabuelos, costumbre antigua que con la libertad vino a hacerse más característica de nuestro país”. (T. Medina).
La señora Jaraquemada, conocida en los alrededores por su opulencia, fue visitada por laavanzada enemiga en atención a su notorio patriotismo. Los españoles acostumbraban hacer estas visitas a las haciendas patriotas para hacer requisiciones de víveres, forraje y animales para la tropa,...
tracking img