Paula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paula

Esta es una obra autobiográfica de Isabel Allende, una autora muy reconocida a nivel mundial, nacida en Lima y criada en Chile, actualmente reside en Estados Unidos.
Paula es la séptima obra de Isabel Allende, luego de La Casa de los Espíritus, De Amor y de Sombras, Eva Luna, El Plan Infinito, La Gorda no es de Porcelana y Cuentos de Eva Luna.
Esta es una obra autobiográfica, ya queen ella, Isabel escribe memorias de su pasado, desde su niñez, pasando por su juventud, hasta la madurez.
La novela comienza cuando Isabel se encuentra en Madrid, presentando su cuarta novela, El Plan Infinito, cuando le informan que su hija Paula ha tenido que ser internada en el hospital debido a que ha caído enferma de porfiria.
Desde ese momento, ella pasa a diario, horas contemplando a suhija, que entra en coma, y se pregunta cuando despertará, si despertará, y si será la misma al despertar. Es así que decide escribir acerca de su familia, para que cuando despierte, Paula pueda recordar, o en todo caso volver a aprender acerca de sus parientes.
Es una mezcla de los recuerdos del pasado de Isabel y de los sentimientos que vive sentada junto a su hija, cuya recuperación es casiimperceptible.
Habla de sus padres, los abuelos de Paula. La madre de Isabel, Francisca, se casó a siendo aún joven, y en contra de la voluntad de su propia madre, que había sido advertida de que el matrimonio no sería bueno.
Los padres de Isabel se mudaron a Lima – Perú, donde Tomás, el padre de Isabel, empezó a formar parte de la alta sociedad Limeña. Cuando Francisca se embarazó de ella, la Meme,la abuela materna de Isabel, decidió ir a Lima al encuentro de su hija, para presenciar el nacimiento de su nieta. Llegó justo a tiempo, cuando Francisca estaba por dar a luz a Isabel, fue llevada a una clínica, donde la sedaron. La Meme, un poco confundida por este método moderno de alumbrar, decidió llevarse a Isabel apenas regresó, tomaron a una bebé, de las muchas en el salón y salieron de laclínica lo más rápido posible.
Tomás, luego de un tiempo, abandonó a su familia, dejando a Francisca y a sus hijos desamparados. Es aquí donde aparece el tío Ramón. Un hombre muy inteligente y culto, y a demás muy digno, es miembro del Cuerpo Diplomático. Al ver la situación en la que se encontraban Isabel y sus hijos, el decide dejar a su familia atrás y hacerse cargo de ellos, el consideradoun padre por Isabel y sus hermanos.
Francisca y Ramón vuelven a Chile, con los hijos de Francisca, la Meme y el Tata, pasa el tiempo y los hijos de Francisca cada vez consideran a Ramón más como un padre y un ejemplo a seguir.
Isabel crecía y vivía muchas experiencias con sus familiares, sobre todo con su abuelo, el Tata, iban al teatro a ver las luchas, y se sentaban en la primera fila para “verla sangre”, y comían helados.
Cuenta que los veranos de su infancia la paso en la playa, en una gran casona destartalada que tenían frente al mar. Llegaban en Diciembre, antes de Navidad, y regresaban a finales de febrero, completamente negros por el sol. En aquella playa había muchas familias que llegaban por el verano, por lo que ella siempre encontraba novedades y cosas interesantes.
Unverano el tío Ramón partió en un viaje muy importante, cuando se separó de su esposa, y al regresar le declaró su amor a Francisca así el abuelo le permitió ir a vivir con ellos. Ese fue el comienzo de una larga amistad de más de treinta años, entre ese suegro improbable y el yerno ilegítimo.
En medio de la historia llegan Ernesto, el esposo de Paula, Willie, el esposo de Isabel y Michael, el padrede Paula. Isabel llora sobre el hombro de su madre, buscando consuelo.
Las enfermeras le piden permiso a Ernesto para cortar el cabello de Paula, aunque a la vez les da lástima, ya que lo consideran su mejor atributo, pero es mucho trabajo mantenerlo limpio y desenredado.
Las enfermeras observan con ternura a Ernesto, les conmueve tanto amor, ha grabado mensajes secretos para Paula y se los...
tracking img