Percepcion social y vida cotididana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FFEBRERO
UNIVERSIDAD DI BOLOGNA (SEDE BUENOS AIRES)
Maestría en Metodología de la Investigación Social

APROXIMACIÓN A LA VINCULACIÓN DE LA PERCEPCIÓN SOCIAL CON SU FUENTE NATURAL DE CONCEPCIÓN Y MANIFESTACIÓN

Autor:
Soc. Tomás Alfredo Camacho

Buenos Aires, Abril de 2010
ÍNDICE.Pag.
Introducción………………………………………………………………………….2
I PARTE
PERCEPCIÓN SOCIAL……………………………………………………………...5

II PARTE
CONSIDERACIONES TEÓRICAS SOCIALES
EL PROBLEMA DE LA REALIDAD SOCIAL
ALFRED SCHUTZ…………………………………………………………....7

EL ENFOQUE DRAMATÚRGICO ERVING GOFFMAN…………....10

III PARTE
VINCULO ENTRE LAPERCEPCIÓN SOCIAL Y
SU FUENTE NATURAL DE CONCEPCIÓN Y MANIFESTACIÓN…………………………………………………………………..12

A MANERA DE CONCLUSIÓN…………………………………………………...14

INTRODUCIÓN

El trabajo monográfico nace debido a que el autor iniciará una investigación denominada, que tentativamente a denominado como: “Percepción Social sobre las Principales Instituciones Sociales de Venezuela”; es por ello que lainformación manejada en la monografía permite dar, a la luz de algunas consideraciones teóricas de lo que se vio en las clases con el profesor Belvedere sobre Alfred Schutz y Erving Goffman, una aproximación sobre la posible relación entre Percepción Social y su fuente natural social de concepción y de manifestación.

Frente a lo expuesto anteriormente el propósito de la monografía es determinar elvínculo entre la percepción social y su fuente natural de concepción y manifestación.

La estructura se encuentra dada, en la primera parte se desarrollan aspectos generales sobre la percepción social. En una segunda parte, se hace referencia a algunos elementos de las posturas teóricas de Alfred Schutz y Goffman. De esta manera con los das dos primeras partes se construye más o menos una base paradesarrollar de manera aproximada la vinculación entre la percepción social y sus fuentes natural de origen y manifestación.

Por último hay que acotar que esta es una postura que a lo mejor puede estar muy alejada de la realidad o quizás muy próxima a ella, como su nombre lo dice es una aproximación a una de las muchas vinculaciones que podrían tener los componentes del fenómeno investigado.Por lo tanto, se abre la discusión sobre esa vinculación que en un momento de la monografía, muy tímidamente la denomino como bidireccional.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICA:

• Determinar el Vínculo entre la percepción social y su fuente natural de concepción y manifestación

I PARTE
PERCEPCIÓN SOCIAL

La percepción social “viene a ser lo que el conjunto de la gente, que formaparte de una sociedad concreta, piensa, interpreta o imagina de una situación o cosa determinada, es el modo habitual mediante el cual, un conjunto social visualiza, la realidad, siendo además, la forma colectiva de entender esa realidad” (Comas, 2000). De esta manera, la percepción social es la construcción de representaciones que se elaboran en los grupos sociales de las realidades que lo rodean.En la percepción social existen dos influencias sociales que ayudan a concebir una realidad determinada “la influencia que sobre las percepciones del sujeto ejerce otras personas (…) y la segunda es aquella que responde a propiedades significativas que socialmente se encuentra en su origen. Como ejemplo, existe respuesta inmediata guiada por un concepto o valor social, (Bartley, 1976; 469)
Esel proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta, es por ello que “La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información”. (Marcano; 2002, p. 65)
Las palabras clave para definir la percepción son selección y...
tracking img