Paulo Freire

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Paulo freire: los circulos de cultura
Lecturas: el acto de estudiar, capitulo II alfabetización y educación liberadora
Acto de estudiar
El deseo de aprender mas cuando parece que le falta algo, o no supone un desafio para los lectores, la motivación para utilizarla queda debilitada. Estudiar es una tarea difícil que requiere una actitud critica sistematica y una disiplina intelectual que solose adquiere con la practica es actitud critica es precisamente lo que no genera la educación bancaria. Por el contrario, lo que esta procura fundamentalmente es eliminar nuestra curiosidad, nuestro espíritu inquisituvo y nuestra creatividad. Asi la disciplina del estudiante, en relación con el texto se convierte en una disiciplina ingenua, mas que en una critica esencial del mismo.
Cuando el lectorse someten a este proceso ingenuo, la lectura se convierte en algo puramente mecanico y esto entre otras cosas provoca distracción.
a)el lector debería asumir el rol de sujeto de la acción, si el lector se enfrenta al texto como magnetizado por las palabras del autor hechizado por una fuerza mágica, si el lector se comporta pasivamente y se domestica, procurando solo memorizar las ideas delautor, si el lector permite que le invada lo que afirma el autor. Estudiar seriamente un texto exige un análisis de estudio que llevo a cabo el autor para poder escribirlo y exige una investigación del contenido que se estudia y otras dimensiones de los conocimientos. Estudiar es una forma de reinventar, re-crear, reescribir y esta es la tarea de un sujeto activo.
b) en la suma, el acto de estudiar esuna actitud frente a la realidad. En razón de lo cual, no puede reducirse a la relación entre el lector y el libro o el texto. Estudiar es pensar sobre las vivencias, lo cual constituye la mejor manera de pensar adecuadamente. Aquel que estudia jamás debería perder la curiosidad por las otras personas y por la realidad.
d) el acto de estudiar supone una relación dialéctica entre el lector y elautor, que se refleja en los temas tratados.
e) el acto de estudiar exige modestia.




Capítulo II
Alfabetización y educación liberadora
Cuanto más analizamos las relaciones educador-educandos dominantes en la escuela actual, en cualquiera de sus niveles(o fuera de ella), mas nos convencemos de que estas relaciones presentan un carácter especial y determinante- el de ser relaciones de naturalezafundamentalmente narrativa, discursiva, disertadora.
Existe una especie de enfermedad de la narración. La tónica de la educación es preponderantemente esta, narrar, siempre narrar.se refiere a la realidad como algo detenido,estatico,dividido y bine comportado o en su defecto hablar o disertar sobre algo completamente ajeno a la experiencia existencial de los educandos deviene realmente la supremainquietud de esta educación, en ella el educador aparece como su agente indiscutible, como su sujeto real, cuya tarea indeclinable es llenar a los educandos los contenidos de su narración.
Las características de esta educación disertadora es la sonoridad de la palabra y no su fuerza transformadora.la narración cuyo sujeto es el educador, conduce a los educandos a la memorización mecánica delcontenido narrado mas aun la narración los transforma en “vasijas”, en recipientes que deben de ser llenados por el educador.
En vez de comunicarse, el educador hace comunicados de depósitos que los educandos meras incidencias, reciben pacientemente, memorizan y repiten.
La educación bancaria mantiene y estimula la contradicción de ahí que ocurra en ella que:
a) El educador es siempre quien educa; eleducando el que es educado.
b) El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben.
c) Es educador es quien piensa, el sujeto del proceso, los educandos son los objetos pensados.
d) El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente.
e) El educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados.
f) El educador es quien opta y prescribe su opción; los educandos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS