Paulo Freire

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013

Tema: “El Grito Manso” – Paulo Freire (1921-1997)


el libro no sólo toca temas vinculados a la educación, sino que el autor también reflexiona sobre la historia, el cambio social, las utopías y la responsabilidad del hombre en el mundo globalizado

Nació en Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudióletras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis«Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.
En los años 50, perteneció al primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco. En 1961, fue nombrado director del Departamento de ExtensiónCultural de la Universidad de Recife. En 1963 puso en práctica su primera experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio. Fue acusado por la oligarquía y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político.
Como consecuencia del golpe militar de 1964, debió abandonar su actividad,calificada de subversiva, y buscó refugio en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). En Chile escribe Pedagogía del oprimido, cuyo contenido desagradó al gobierno de Santiago.


Los fundamentos de su “sistema” se basan en que el proceso educativo ha de estarcentrado en el entorno de los alumnos.


Educar para cambiar el mundo fue el pensamiento que llevo a Paulo Freire a trabajar con la gente y para la gente.
Las propuestas educativas de Paulo Freire fueron revolucionarias para su época, lo que lo llevó a ser perseguido y exiliado de su país.
Tenaz y valiente, aún con todas las dificultades, nunca bajo los brazos y emprendió una lucha incesante pormejorar la calidad de la educación de las personas.
El texto hace un recorrido breve pero muy contundente sobre como ser buenos educadores, construyendo una educación fundada en la paz, el amor y la necesidad del otro.
Algo que nos llamó mucho la atención del texto es el planteamiento del ser humano como ser incompleto, inacabado. Por este factor tenemos la necesidad de buscar el sentido anuestra existencia y de la que nos rodea, siendo este el paso a la apertura de la educación.
Al educar formamos conciencia de lo que “yo soy”, esta búsqueda nos lleva a establecer relaciones con nuestros pares y así tratar de comprender nuestra posición en el mundo, como dice el texto: “Las relaciones que comenzaron a establecerse entre el nosotros y la realidad objetiva abrieron una serie deinterrogantes” (pág.21).
Ahora bien el tomar conciencia y ponernos a pensar en nuestro estado de precariedad hace que surga en nosotros la curiosidad, que nos lleva a forjar el conocimiento abriéndonos la posibilidad de una búsqueda esperanzadora para nuestras vidas “La curiosidad nos empuja, nos motiva, nos lleva a develar la realidad a través de la acción” (pág.22).
Por lo tanto como educadores debemosmotivar el ejercicio de la curiosidad y no coartarla, estableciendo los límites necesarios, enseñando que hay momentos para preguntar, pues la libertad de uno termina donde comienza la libertad del otro.
“Todo tiempo educativo es tiempo de pregunta y de respuesta, tiempo de disciplinar, de reglamentar la propia pregunta, la propia respuesta” (pág.39).

Al ser curiosos, buscamos respuestas, albuscar las respuestas obtenemos conocimiento y en base a esto llegamos a situaciones educativas.
Como sabemos en el diario vivir se nos dan muchas situaciones que son educativas, pero el texto se enfoca principalmente en las situaciones educativas que se dan en una sala de clases, presentándonos los elementos que construyen una situación educativa.
Para que esto suceda deben haber muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS