Paulo freire

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
TIPOS DE APRENDIZAJE
El ser humano es capaz de distintos aprendizajes, según capacidades y experiencias de cada uno.
APRENDIZAJE RECEPTIVO, APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, ASÍ COMO EL MEMORÍSTICO Y EL LLAMADO SIGNIFICATIVO.
Aprendizaje receptivo: el alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobretodo por la explicación del profesor, el material impreso, la informaciónaudiovisual, los ordenadores…
Aprendizaje por descubrimiento: el alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor.
Aprendizaje memorístico: surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone unamemorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos.
Aprendizaje significativo: se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.
Bibliografía consultada:
Valle Arias, A. et al. (1993). Aprendizajesignificativo y enfoques de aprendizaje: el papel del alumno en el proceso de construcción de conocimientos. Revista de Ciencias de la educación nº 156

Joyce, B. y Well, M. Modelos de enseñanza. Trad.cast de R. Sánchez. Anaya. Madrid, 1985.
Pozo, J. I. Aprendices y maestros. Alianza. Madrid, 1996.
Román Pérez, M. y Díez López, E (1991). Currículo y Aprendizaje. Navarra: Dirección Provincial del MEC.TIPOS DE INTELIGENCIA
TEORÍA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
AUTOR: DR. HOWAR GARDNER (1983)
La forma principal en que nuestros sistemas escolares determinan la inteligencia y las capacidades de los niños es a través de sus aptitudes lingüísticas y matemáticas. Estas aptitudes son fundamentales, y todos los niños deben desarrollárselas.
Es importante que su hijo tenga éxito en la escuela.Sin embargo, existen muchas formas en las que se manifiesta la capacidad intelectual. No todo el mundo muestra su capacidad intelectual en lo netamente académico. La inteligencia múltiple es un concepto que permite examinar las diferentes formas en que los niños (y en realidad todas las personas) son inteligentes y diestros. El comprender que los niños pueden ser inteligentes y destacarse enáreas diferentes le permitirá a usted ayudar a su hijo a aprender y a salir adelante, al ver el mundo de la misma manera que su hijo. Le puede ayudar a usted a comprender la forma en que su hijo demuestra mejor lo que sabe y lo que puede hacer.
El Dr. Howard Gardner, quien sostiene LA EXISTENCIA DE POR LO MENOS 9 FORMAS DIFERENTES DE DEMOSTRAR LA CAPACIDAD INTELECTUAL. Sus descubrimientos amplíanel concepto de la inteligencia — o la forma en que las personas piensan, comprenden y resuelven los problemas — más allá de lo medido por las pruebas de inteligencia más comunes (coeficiente intelectual — CI). Las pruebas de CI dependen fuertemente de la capacidad verbal y lógica/ matemática. Asimismo, las escuelas también suelen dependen en gran medida de la capacidad verbal y matemática. Eltrabajo del Dr. Gardner ha ayudado a los educadores a alcanzar a los niños de otras maneras, y así ayudarles a desarrollar su pleno potencial.
A continuación se muestran los 9 tipos de inteligencia según Gardner,
INTELIGENCIA FORMAL
La inteligencia, es la capacidad evolutiva por la cual el individuo es capaz de tomar decisiones dependiendo de su entorno, y mejorar sus condiciones desupervivencia, como individuo, como grupo o como especie. Esta definición se basa en que no se vive para pensar, sino que se piensa para vivir. Desde el punto de vista de la evolución, los seres más simples reaccionan ante el medio por programación genética, miedos y afinidades instintivas. Un pequeño cambio en estos instintos supone muchas generaciones.
Para que la adaptación al medio sea más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS