Paulo Freire

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
En este ensayo hablare sobre la vida de Paulo Freire y las teorías más sobresalientes que manejaba las cuales fueron: “la pedagogía del oprimido” y “la educación para la libertad”. Freire fue unhombre que supo reconocer el valor de lo humano y de lo propio.
Paulo Freire es uno de los pedagogos latinoamericanos más influyentes. Nacido el 19 de septiembre de 1921 Recife, Brasil. Freireprovenía de una familia de clase media pobre; tuvo que enfrentar aun mas la pobreza ya que le toco presenciar la gran depresión (fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930, enlos años anteriores a la Segunda Guerra Mundial), pero gracias a esto fue que el pudo construir su propia perspectiva de la educación.
Freire entro en la Universidad de Recife en 1943, en laFacultad de Derecho, en donde estudio filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. El empezó a dar clases de portugués en una secundaria en Brasil. En 1944 se casó con su hermosa Elsa Maya Costa deOliveira, ella también era profesora de primaria, Tuvieron cinco hijos.
En 1946 Paulo fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco,Estado del que su ciudad natal es capital. Trabajo principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir. En esa época, leer y escribir era un requisito para votar en las eleccionespresidenciales brasileñas.
Después de 15 años de estar enfocado en los indigentes que no sabían leer y escribir, recibió el puesto de director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife,y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días.Después de la buena racha de Paulo, en 1964 un golpe del estado freno el proyecto de Freire, fue encarcelado y tachado de traidor durante 70 días. Tras un corto exilio en Bolivia, después de esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS