paulo freire

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Pedagogía: problemática pedagógica.
Freire, Paulo (1994) “educación y participación comunitaria”.
Práctica educativa: la práctica educativa es una dimensión necesaria de la práctica social, igual que la práctica productiva, cultural, religiosa, etc.
En cuanto a la práctica social, la práctica educativa en su riqueza, en su complejidad, es un fenómeno típico de la existencia y, por eso mismo, unfenómeno exclusivamente humano. De ahí también, que la práctica educativa sea histórica y tenga historicidad. La existencia humana no tiene el punto determinante de su trayectoria fijado en la especie. Al inventar la existencia, como los materiales que la vida le ofrece, los hombres y las mujeres inventarán o descubrirán la posibilidad que implica necesariamente la libertad, que no recibirán másque luchando por ella.

Elementos de la situación / práctica educativa: toda situación educativa implica:
Presencia del sujeto. El sujeto que enseñando aprende y el sujeto que aprendiendo enseña. Educador y educando.
Objetos de conocimiento o que el profesor (educador) debe enseñar y que los alumnos (educandos) tienen que aprender. Contenidos.
Objetos mediatos e inmediatos a que se destina o seorienta la práctica educativa. Es exactamente esta necesidad de ir más allá de su momento actuante o del momento en que se realiza- directividad de la educación- que, no permitiendo la neutralidad de la práctica educativa, exige del educador la asunción, de forma ética, de su sueño, que es político. Por eso, imposiblemente neutra, la práctica educativa coloca al educador el imperativo de decidir; porlo tanto, de romper y de optar, por un sujeto participante y no por un objeto manipulado.
Métodos, procesos, técnicas de enseñanza, materiales didácticos, que deben estar en coherencia con los objetos, con la opción política, con la utopía, con el sueño del que está impregnado el proyecto pedagógico.

Participación: la participación, en cuanto ejercicio de la voz, de tener voz, de asumir, dedecidir en ciertos niveles de poder, en cuanto al derecho de ciudadanía se halla en relación directa, necesaria, con la practica educativo-progresista, los educadores y educadoras que la realizan son coherentes con su discurso. Lo que quiero decir es lo siguiente: constituye una alborotadora contradicción, una clamorosa incoherencia, una práctica educativa que se pretende progresista pero que serealiza dentro de los modelos, de tal manera, rígidos, verticales, en los que no hay lugar pare la mas mínima posición de duda, de curiosidad, de crítica, de sugerencia, de presencia viva, con voz, de profesores y profesoras que deben estar sumisos a los paquetes; de los educandos, cuyo derecho se resume al deber de estudiar sin indagar, sin dudar, sumisos a los profesores.

Participacióncomunitaria: era preciso, democratizar el poder, reconocer el derecho de voz de los alumnos, de los profesores, disminuir el poder personal de los directores, crear instancias nuevas de poder como los consejos de escuela, decisorios y no solamente consultivos y a través de los cuales, en un primer momento, padres y madres ganasen un lugar en los destinos de las escuelas de sus hijos; en un segundo momento,esperamos, en la propia comunidad local que, teniendo la escuela como algo suyo, se hiciera igualmente presente en la conducción de la política educacional de la escuela, era preciso, democratizar la secretaria. Descentralizar decisiones. Era necesario iniciar un gobierno colegiado que limitase el poder del Secretario. Era preciso reorientar la política de formación de los docentes, superandolos tradicionales cursos en los que se insistía en el discurso sobre la teoría, pensándose en que después, los educadores ponen en práctica la teoría de la que se habló en el curso para la práctica de discutir la práctica.
Un mayor nivel de participación democrática de los alumnos, de los profesores, de las madres, de los padres, de la comunidad escolar, de una escuela, que siendo pública,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS