PAUTA_FORMACION_DE_EMPRENDEDORES

Páginas: 84 (20813 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
FORMACION DE EMPRENDEDORES

El perfil del emprendedor profesionista cómo empresario y su campo de acción

El destino que elijas al terminar tus estudios dependerá de tus preferencias, deseos, capacidades y aspiraciones, pero con esta materia te ayudaremos a reflexionar sobre tu plan de vida y carrera.
Conoce
1. Factores que se adaptan al nuevo contexto

¿Alguna vez te has preguntado por qué haynegocios que alcanzan el éxito y por qué otros fracasan? Observa los siguientes recuadros:

Contesta las siguientes preguntas:

¿Cuántos negocios exitosos conoces?
¿A qué se deberá que algunos triunfen y otros fracasen?
¿El éxito sólo se mide con el factor dinero?
¿Qué clase de negocio te gustaría tener?
¿Cuáles serían sus características?




1.1. ¿Qué es un emprendedor?Diversos factores han contribuido a que los seres humanos se tengan que ajustar a nuevos patrones, a otras formas de vida y a la convivencia con diferentes entornos. Enseguida verás ejemplos de algunos factores.


La industrialización acelerada.
Los rápidos avances tecnológicos.
Los descubrimientos científicos en áreas como la física nuclear, la biotecnología y la cibernética.
Elreajuste de los mercados internacionales, las economias mundiales y la globalización de los mercados.

Pareciera que los profesionistas de estos tiempos fueran los mismos de finales del siglo pasado, pero sus experiencias y la evolución acelerada del entorno han provocado una significativa diferencia. Esta evolución los lleva a enfrentar nuevos retos y condiciones de vida, así como a disfrutarnuevas alternativas.

Para prepararte como profesionista necesitas identificar los nuevos retos a los que te enfrentarás en el futuro inmediato, para ello deberás convertirte en un verdadero líder de cambio y promotor del desarrollo de tu entorno. El desarrollo involucra múltiples aspectos (económicos, humanos, culturales, afectivos y ambientales).

Para alcanzar tales desarrollos, debes empezar porllevar a cabo un análisis interno propio:

a) En caso de personas emprendedoras, se trata de que descubras tus características personales propias, tus conocimientos y los recursos con los que cuentas.

b) En caso de que administres una empresa o grupo empresarial, se trata de crear una nueva empresa. Tendrías que comenzar por identificar los recursos y las capacidades con los que se cuenta.


Estaclase no es un remedio mágico para el éxito en los negocios, pero pretende ser una guía para que puedas dirigir tus esfuerzos para lograr esa meta.

El camino de un emprendedor de éxito inicia con los siguientes pasos:

Conocerte: Para ser un emprendedor de éxito, lo primero es conocerte a tí mismo.

Esto puede ser parecido a cuando te planteas qué deporte vas a practicar. Primero identificas eldeporte que te gusta, luego eliges alguno en el que tengas habilidad y finalmente buscas una posición o estilo de juego de acuerdo a tus preferencias. Con el tiempo y la práctica, pasarás de ser un jugador a un buen jugador.

Por lo tanto, el paso inicial para ser un empresario con un futuro brillante es ser consciente de tus capacidades y tus limitaciones:

a) ¿Qué sabes? y, ¿qué no sabes?
b) ¿Quéeres capaz de llevar a la práctica?

Al elegir una carrera profesional has trazado un camino, ahora enfócate a descubrir qué área específica de esta carrera vas a desarrollar. Es decir, en la medida en que conozcas tus capacidades y limitaciones, podrás incrementar tus alcances.

Es preferible apostar por lo que te gusta, en lugar de por lo que crees que aportará más beneficios económicos.Ciertamente tener un buen ingreso otorga tranquilidad y estabilidad, pero también puede traer malestares, como: falta de satisfacción, aburrimiento e incluso frustración.

Practicar: Conocer la teoría no implica ser capaz de ponerla en práctica.

Por ejemplo, un entrenador deportivo puede no ser un gran atleta y puede pasar que un gran atleta no sea un gran entrenador deportivo. Entonces, ¿de qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS