Pautas ensayo

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
4.1.1 Antes de entrar en su lectura es necesario saber: ¿Qué es un ensayo? Pues bien, el término del ensayo se refiere a un escrito, generalmente breve, en que el autor trata un asunto, casi siempre científico- literario. Son principalmente la personalidad del autor, su estilo, su sensibilidad, los que hacen un buen ensayo.

El ensayo no pretende crear personajes como la novela, loscuentos, el drama, sino que habla directamente al lector y ofrece las impresiones del autor sobre costumbres, suceso o personas, sobre arte, libros o sobre la vida en general. Su asunto es completamente libre.

El ensayo es de origen francés, su creador fue Miguel de Motaigne, pero se ha cultivado principalmente en Inglaterra, cuyo principal representante fue Lord Bacon.

El ensayista tiene mucho decrítico, pero se diferencia de él en que el ensayista se extiende a todos los campos. El ensayo es un género muy propio de la época moderna, su brevedad está de acuerdo con la rapidez que caracteriza la vida de nuestro tiempo. Su función de divulgación ha servido mucho a la popularización de la filosofía y de las ciencias.

El ensayo del siglo XX cuenta con las grandes figuras españolas del 98:Miguel de Unamuno llevó a sus ensayos el eterno espíritu contradictorio de su trágico existir, exponiendo de manera sugestiva su propio pensamiento atormentado. Azorín reveló todo el pasado literario español en sus ensayos obras de la alta estética. Ortega y Gasset plasmó en sus ensayos toda la inquietud de su hondo pensamiento, dignificado este género literario hasta hacerlo apto para exponer, através de él, los más arduos problemas filosóficos y contribuyendo a su auge hasta el punto que hoy vivimos una verdadera edad de oro de este tan discutido género.

4.2.1. ¿Cuáles son las principales características de un ensayo? Atendiendo a la definición que nos ofrece Pérez (1999,179) el ensayo es aquel escrito, que expone sin rigor sistemático, pero con cierta profundidad y sensibilidad,una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc., caracterizado por su versatilidad y la subjetividad caracterizado por los siguientes rasgos:

□ Su extensión es relativamente breve y su estructura se compone de tres partes planteamiento, desarrollo y conclusión.
□ Su variedad temática. Se pueden exponer ideas de todas clases:filosóficas, científicas, morales, políticas, religiosas, literarias, etc.
□ Su estilo. Debe ser cuidadoso y ameno, sin llegar a la afectación.
□ Su tono. Es variado para responder a la manera personal como el autor interpreta el mundo, la naturaleza y a los seres humanos.

4.2.2 ¿Cómo redactar un ensayo basado en argumentos? Según Pérez(181-183), un ensayo fundado en argumentos responde a laelaboración de una serie de argumentos cortos vinculados entre sí, por una construcción más extensa. Este proceso lo sintetiza el autor de la siguiente manera:

▪ Escoja un tema o problema e infórmese sobre él. Consulte a expertos o en la biblioteca cuáles son los argumentos más fuertes a favor o en contra de la tesis que usted ha asumido. En la terminología de la lingüística textualcorresponde al "planteamiento "que es la idea o problema más general en torno al cual se va argumentar a lo largo del ensayo. Escoja los mejores argumentos a favor de la tesis.

▪ Utilice argumentos mediante analogía, causa efecto, ejemplo, cita de autoridades, deductivos, según el caso. La regla es: cualquier afirmación que da lugar a dudas razonables necesita alguna defensa. Argumentefundamentalmente a favor de sus afirmaciones más importantes y controvertibles. Si va analizar pros y contras primero rebata los argumentos de su opositor y luego defienda los suyos.

▪ Los escritores experimentados realizan una superestructura o gran tema principal que guía la redacción y toma de notas sobre cada subtema. Además, modifican lo que tenían planeado desde un principio, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pautas de ensayos
  • pauta de ensayo
  • pautas ensayo
  • Pauta Ensayo
  • Ensayo pauta
  • Ensayos de las pautas familiares
  • Pauta Ensayo Psicologico
  • Pautas Para Un Ensayo Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS