Pueblos mesoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la UNESCO?
Las siglas UNESCO significan Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Esta organización que depende del sistema de las Naciones Unidas, fue creada el 4 de noviembre de 1946de acuerdo con el criterio principal que «puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de lapaz» y que, por tanto, esta paz debe basarse en la «solidaridad intelectual y moral de la humanidad» (preámbulo de la Constitución de la UNESCO).
Unescocat, como defensor de los derechos humanos, fomenta la enseñanza y la promoción del pluralismo y la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la lucha contra el racismo y las formas de discriminación y de exclusión.
CHOCOLATE:-- Elchocolate está hecho en base a las semillas de cacao. El cacao (Theobroma Cacao) es un árbol tropical, y su nombre en latín significa "Alimento de los Dioses". La planta del cacao es originaria de las selvas pluviales del Amazonas y Orinoco. Éstos árboles crecen en zonas húmedas, protegidos por árboles más altos. ((lo hicieron los antiguos aztecas)). Desde el año 1500, la realeza azteca veía el chocolatecomo un alimento afrodisíaco. Los nobles aztecas consumían regularmente la bebida conocida como Cacahuatl (lo que en idioma Nahuatl, el que hablaban los aztecas, significa "agua amarga") una mezcla de agua y semillas amargas de cacao. La palabra "chocolate" parece haber surgido de la fusión de las palabras Cacahuatl (del Nahuatl) y Chocol Haa (que significa "agua caliente" en maya). Por otrolado, la palabra "cacao" resulta ser una alteración del mixe-zoqueo Kakawa. La palabra "cocoa" parece ser una transformación de "cacao".
GLOBALIZACION Y DIVERSIDAD CULTURAL COMO DEBATE CONTEMPORANEO
La globalización Es el liberalismo económico, social, cultural y tecnológico que ha ido abriendo mercados a graves del tiempo, servicios y metas para países más pequeños para una conexión mundial sinlímites.Integra voluntaria o involuntariamente a países menos desarrollados a los marcos establecidos por las potencias mundiales.Es una estrategia de liberalismo donde afecta a las culturas y economía de países pequeños.
-Relación
Políticas culturales y diversidad cultural, ventajas e inconvenientes.Los países coinciden en una interesante y diáfana retorica sobre el tema de la diversidadcultural.Los gobiernos deben otorgar un trato prioritario a la protección y el fomento de la identidad y losvalores nacionales predefinidos.Los gobiernos deben de multiplicar e intensificar sus esfuerzos por lograr mantener la cohesiónsocial dentro de sus fronteras nacionales.En el ámbito de la formulación de políticas culturales la diversidad cultural es una herramienta que permite establecer un equilibrioentre las culturas locales y las influencias de la mundialización y dela comercialización.ProblemasLa falta de una expresión diversificada en los mercados competitivos de los bienes y serviciosculturales a dado lugar a dos opciones políticas para centrarse con la concentración de la propiedady el hecho de que la producción se encuentre en unas pocas manos.
Medidas::PROGRAMAS DE DESARROLLOECONOMICO-:PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONALES
Los gobiernos de algunos países han procurado intervenir para allanar este tipo de desequilibrio, lasmedidas que han adoptados iban esencialmente a proteger la identidad nacional y la diversidadcultural incluso a la lingüística, dentro de sus propios mercados frente a la mundialización losesfuerzos se encuentran mayormente en el sector audiovisual y de losmedios informativos.También ha habido un mercado en incremento en la concentración de la propiedad de los mediosque han quedado en manos de unos pocos multinacionales que controlan el proceso de la producción cultural en los países del mundo entero.A esto hay que añadir en aumento de programas con contenido extranjero en el panoramaaudiovisual de cada país sobre todo a lo que se refiere a cine,...
tracking img