Pautas para la elaboración de un trabajo de investigación

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO
DE INVESTIGACIÓN

Los profesores del Programa de Doctorado del Departamento de Ciencia Política y de la administración de la UNED tendrán en cuenta el seguimiento de estas pautas en la evaluación de los trabajos de doctorado e investigación. Cualquier pregunta o duda que pueda surgir de la lectura de estas pautas debe plantearse a los profesores delprograma.
1) La redacción de un trabajo de investigación representa la etapa final de un proceso de investigación cuyas principales fases consisten en:
a) la reflexión sobre el problema que se va a tratar, el planteamiento de la(s) pregunta(s) de investigación y la familiarización con las obras más importantes escritas en torno a él;
b) la recopilación de material empírico (documentosinstitucionales, testimonios de protagonistas recogidos a través del examen de la prensa o de entrevistas en profundidad, etc.) y el procesamiento de la información que contiene [esta fase sólo es excusable en caso de que se opte por elaborar un trabajo estrictamente de especulación teórica]; c) diseño de la estructura del trabajo, es decir, del esquema inicial de desarrollo del mismo, que, seguramente iráexperimentando variaciones en el transcurso de la elaboración de la investigación.

2) El planteamiento de un buen trabajo de investigación debería caber en dos párrafos introductorios claros y concisos. En la INTRODUCCIÓN se expondrán el problema de investigación y las preguntas centrales que éste suscita. La INTRODUCCIÓN debe asimismo incluir información sobre el diseño de la investigación: ¿setrata de un estudio de carácter teórico, de un estudio de caso o de un estudio comparado (si se ha elegido este último formato, la selección de los casos debe quedar justificada)?, ¿cuál es la estructura del trabajo?, ¿qué métodos se van a aplicar para responder a las preguntas planteadas? Igualmente en este apartado se justificará la selección de la información y las fuentes utilizadas. Esconveniente que en la INTRODUCCIÓN o en un apartado que siga inmediatamente a éste se desarrollen también los principales debates académicos en torno a la cuestión que se va a estudiar.

3) La redacción del trabajo no consiste en trasladar o “volcar” al papel toda la información que se ha recopilado, sino en seleccionar aquella que resulta precisa para desarrollar los argumentos. La clave de un buentrabajo de investigación es la argumentación razonada, no la yuxtaposición de información más o menos relevante.
Hacer inteligibles los propios razonamientos exige ensamblar bien sus diferentes partes, tanto a través de la estructura del trabajo como de la estructura verbal.

4) El trabajo debe tener unas CONCLUSIONES en las que se resuman los principales hallazgos de la investigación, dandorespuestas sintéticas a las preguntas que se han formulado en la INTRODUCCIÓN. Así pues, la INTRODUCCIÓN y las CONCLUSIONES deben quedar vinculadas en su contenido.

5) Los trabajos académicos no son instrumentos de denuncia de acontecimientos o aspectos que el autor considere insatisfactorios. Ello no significa que, a la hora de elaborar un trabajo de estas características, el autor tenga quedejar al margen sus propios valores, que, como es obvio, están presentes en el mismo momento de la selección del tema sobre el que se desea trabajar. Ahora bien, un buen trabajo de investigación debe aportar argumentos a los que el lector pueda llegar manejando los mismos datos y disponiendo de las mismas herramientas teóricas que el autor, sin compartir necesariamente sus valores.

6) Los datos decontexto (histórico, geográfico, de los autores tratados, etc.) sólo se aportarán en la medida en que resulten útiles para la comprensión de los argumentos expuestos, nunca como un simple ejercicio de erudición.

7) Plagiar o reproducir casi literalmente constituye la falta más grave que puede cometer un investigador. Si se considera que el autor de una obra (publicada o no) ha formulado tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Para Elaboracion Trabajos Investigacion
  • PAUTAS PARA ELABORACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL TRABAJO FINAL
  • Pauta para la elaboración de una monografía
  • Pautas para la elaboracion de un blog
  • Pautas Para La Elaboración De Proyectos
  • Monografía: Pautas Para Su Elaboración
  • Guía para elaboración y presentación de trabajos de investigación
  • MATERIAL DE APOYO PARA ELABORACION DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS