Saturacion de carceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JULIETA MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
TIJUANA, BC. MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE DE 2008
20:30
El hacinamiento que registran los 439 reclusorios del país representa un "foco rojo" que podría generarestallidos de violencia, como los que se han registrado recientemente en Baja California, Tamaulipas y Nuevo León, reconoció el subsecretario del Sistema Carcelario del gobierno federal, Francisco PatiñoArias.
Luego de evaluar las condiciones de la penitenciaría de La Mesa en esta ciudad, donde en septiembre se registraron dos motines que dejaron 26 muertos y decenas de heridos, el funcionario revelóque la problemática se concentra en sólo 10 penales, ya que ahí se encuentra el 70% de la población carcelaria.
En todo el país, hay 439 centros de readaptación que cuentan con 161 mil espacios,pero hay 220 mil reclusos, de quienes siete de cada diez se encuentran en cárceles de diez entidades como Baja California, estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, entre otras.
Pararesolver la problemática se establecerán varias estrategias adicionales a la aplicación de penas alternativas contenidas en el artículo 18 constitucional, como la construcción de unos 30 reclusorios entodo el país y la elaboración de acuerdos con la iniciativa privada para la oferta de empleos a internos y egresados.
De acuerdo con Patiño Arias, la participación de la iniciativa privada tambiénpodría considerarse en la construcción de cárceles, pero aclaró que el control de las mismas estaría en manos de las autoridades.
Para Tijuana, se comenzará con la reubicación del penal de La Mesafuera de la mancha urbana, pues actualmente se encuentra en una zona densamente poblada, lo cual representa mayores riesgos.
El gobierno de Baja California, encabezado por el panista José GuadalupeOsuna Millán, cuenta con seis opciones para la construcción de una nueva cárcel, para lo cual cuenta con un apoyo federal extraordinario por 350 millones de pesos que podrían incrementarse hasta 500...
tracking img