Identidad, cultura, autonomia, multicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad personal
Identidad personal es lo que hace a cada persona diferente.
La identidad personal vista desde un punto de vista psicológico es la que hace que uno sea “sí mismo” y no “otro”. Es un conjunto de rasgos personales que conforma la realidad de cada uno y se proyecta hacia el mundo externo permitiendo que los demás reconozcan a la persona desde su “singularidad” o sea en su forma deser específica y particular.
La individualidad sólo es posible cuando se exterioriza la personalidad auténtica del ser humano, de manera tal que éste pueda reconocerse a sí mismo como parte de la humanidad en general y simultáneamente, como un ser único y diferente de los demás.
Algunos autores diferencian entre la identidad (en el sentido de identificación) que refieren a informacióncuantitativa y cualitativa que al ser observable y medible, puede asegurar que se trata de un individuo y no de otro, y la identificación personal que destaca los caracteres propios y distintivos que hacen que cada sujeto pueda diferenciarse de los demás, de esta manera, la identidad personal no se agota en la identificación.
Cada ser humano es único, libre e independiente, la identidad en si es lo quenos hace ser diferentes, es el yo particular de cada ser humano en esta tierra, aunque seamos parte de una cultura, de una sociedad, de un grupo, o de las mismas ideologías.
Autonomía
La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas.
De todas las definiciones de autonomía queencontré, esta fue la que me pareció más acertada, es muy cierto que vivimos en sociedad y muchas veces nuestra familia, amigos y hasta los medios de comunicación nos llegan a influenciar tanto de manera positiva como negativa, un ejemplo seria la bulimia y la anorexia, ya que con el fin de tener unos cuerpos mas estéticos las personas se dejan influenciar a esas tendencias y no son libres yautónomos de pensamiento. Lo que importa aquí es que cada persona debe de tener esta característica bien definida para no dejarse llevar como borregos por las demás personas y por los medios, yo opino que esta característica es una de las más importantes junto con la identidad puesto que ambas nos hacen ser los seres que somos únicos, con valores, libres e independientes.
Cultura
La cultura es elconjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura estoda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticosy éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)

Multicultura
El multiculturalismo esun término que está sujeto a diversas interpretaciones. Puede simplemente designar la coexistencia y cohesión social de diferentes culturas (étnicas, religiosas, etc.) en el seno de un mismo conjunto (un país, por ejemplo). Puede, asimismo, designar diferentes políticas voluntaristas:
• Antidiscriminatorias, que tienden a asegurar un estatuto social igual a los miembros de diversas culturas.
•...
tracking img