Pautas Sintácticas Para La Puntuación

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Pautas sintácticas para una adecuada puntuación


RESUMEN

Muchos se guían de la pronunciación para puntuar adecuadamente las oraciones, párrafos o textos debido a que, generalmente, estos signos se definen como pausas pequeñas, intermedias o largas (ver RAE 1999). Sin embargo, la escritura de los signos de puntuación –más que someterse a los designios de las pausas– dependen de laorganización textual de los distintos grupos sintácticos y cómo estos se relacionan dentro de la oración. Por ejemplo, muchos escriben una coma entre un sujeto y un predicado sin saber que están interrumpiendo la linealidad de los constituyentes básicos de la oración.

0. INTRODUCCIÓN

En este breve análisis, se ha elegido solo la coma y los dos puntos porque estos signos de puntuación se presentanen oraciones simples (frente al punto y coma que aparece básicamente en oraciones compuestas, que, en consecuencia, merece un análisis mayor). Además, muchos usuarios dudan en la escritura de estos signos debido a sus diversos usos.


El corpus está constituido por el balotario de preguntas del Touring Automóvil Club del Perú (TACP). Este documento contiene preguntas (a modo de interrogantesu oraciones por completar) acerca de las normas de tránsito –con tres alternativas y su respuesta– y otros temas relacionados con la regulación del transporte particular.


Se ha elegido este documento porque muchos usuarios lo leen y estudian con el objeto de aprobar una evaluación denominada examen de reglas. En caso de que aprueben este examen, estarán aptos para el examen de manejo (elcual consiste en conducir un auto). Debido a que este texto es leído por muchos postulantes que desean obtener la licencia de conducir, se asume que este documento debe ser entendido por todos; sin embargo, constituye un buen ejemplo de escritura poco acertada de los signos de puntuación, porque dificultan la inteligibilidad textual.

1. PAUTAS TEÓRICAS

El DPD no define la puntuaciónexplícitamente, sino que habla de los signos de puntuación, de los cuales dice: “Sus funciones son marcar las pausas y la entonación con que deben leerse los enunciados, organizar el discurso y sus diferentes elementos para facilitar su comprensión, evitar posibles ambigüedades en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes (...)”.


Sin embargo, el énfasis que hace el DPD–por así decirlo– se presenta en el marcado de pausas y la entonación cuando debería ubicarse como primera función la de organizar el texto, debido a que solo algunos signos marcan la entonación, tal como sucede con los de exclamación, de interrogación o los puntos suspensivos.


En cambio, Carolina Figueras, en la introducción de su libro Pragmática de la puntuación, nos dice que la puntuaciónorganiza el texto, esto es, “distribuye jerárquicamente la información en el texto y que cada signo de puntuación constituye una indicación, colocada intencionalmente, para que el lector interprete el texto en el sentido previsto por el escritor” (p.11). Más adelante, ya en la definición de la puntuación, afirma que “es un sistema de signos gráficos cuya función es distribuir la información en eltexto”, es decir, ordena la información que se agrupa en estructuras como el texto, párrafo o enunciado.


En consonancia con lo expresado antes, afirma: “Establecer una vinculación tan estrecha entre entonación y puntuación supone volver, de alguna manera, a la vieja idea de que la escritura es una mera reproducción o transcripción de la lengua oral (…)”. En el mismo párrafo (p. 21), laautora cita a Cassany, el cual advierte que “es mucho más rentable y comprensible fundamentar el uso de los signos de puntuación en la observación y el análisis sintáctico”, esto es, los grupos sintácticos y cómo estos se organizan nos deben guiar en la aplicación de los signos de puntuación.


Así pues, Figueras plantea que cada signo de puntuación tiene una función dentro de la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solución para un analizador sintáctico
  • puntuación para inglés
  • EL RESPETO DE LA PUNTUACIÓN PARA LA LECTURA
  • Pautas para una entrevista laboral
  • Pautas para la presentacion de informes
  • Pautas Para Comentar Un Poema
  • Pautas Para Un Comentario De Texto
  • Pautas para una presentacion exitosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS