Medicina

Páginas: 42 (10390 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
“EL CAPITALISMO VICTORIOSO NO NECESITA YA DE ESTE APOYO RELIGIOSO”( La frase es de Weber, M., [1985:259])

Notas sobre la secularización uruguaya( Publicado como: Documento de Trabajo Nº 68, Depto. de Sociología, FCS, Octubre 2002)



Adriana Marrero( Universidad de la República, FHCE-FCS)




I. INTRODUCCIÓN
Uno de los aspectos más llamativos de la constitución de la tanproblematizada identidad uruguaya, consiste en que, si hay algo sobre lo que poco se debate, es sobre cuestiones de secularización. Este pequeño país latinoamericano, de indudable raíz católica, hijo de la conquista española y de la inmigración, se ha dado tempranamente a sí mismo el rótulo de “laico” y “secularizado”, y no hay pistas que permitan sospechar algún cambio en esa situación. Incluso cuando, comoen el presente, la proliferación de cultos de los más diversos orígenes parecen querer desmentir el escaso interés de los uruguayos por las cuestiones religiosas, reaparecen conceptualizaciones sobre la secularización para recordar que ninguna de esas manifestaciones pone en cuestión la ya tradicional reclusión de lo religioso al ámbito de lo estrictamente privado.
En este trabajo me propongomostrar las características del proceso de secularización uruguaya, particularmente en sus orígenes, desde donde creo que es posible formular algunas hipótesis para explicar la exitosa difusión del modelo. Para ello, me valdré del ya clásico tratamiento que sobre el tema hace Peter Berger siguiendo en parte a Weber. Presentaré y discutiré el rendimiento heurístico del itinerario histórico-políticoque realizan Caetano y Geymonat en su trabajo sobre secularización, y me detendré en los sucesivos abordajes que encara José Pedro Barrán sobre los cambios en la vida privada, a los que considero superiores en términos explicativos, pero de los que tomaré cierta distancia. Finalizaré con un somero cotejo entre las tesis de Barrán y las desarrolladas por Weber sobre las cuestiones de laracionalidad capitalista.
II. ¿SECULARIZACIÓN? PRECISANDO EL CONCEPTO
El término “secularización” es asociado frecuentemente con “modernidad”, y más específicamente, con el cambio acaecido en el campo de lo religioso y de lo cultural, como resultado del triunfo de un modo típicamente “moderno” de ver el mundo y organizar la sociedad. Sin embargo, como lo mostró Weber, los orígenes de la secularizaciónpueden encontrarse muy tempranamente, en el judaísmo antiguo, ya que es posible encontrar aquí tres rasgos característicos de una visión del mundo secularizada: la trascendentalización, la historización y la racionalización de la ética( El Dios israelita es un Dios trascendente; preexiste al cosmos y permanece fuera del cosmos, con el que se relaciona como algo diferente de él. Es además, un Dios queactúa en la Historia; su vínculo con el pueblo judío no es un vínculo natural, ligado por pertenencia a un territorio o a un templo ni tampoco a un linaje, sino que es fruto de un pacto, artificial, histórico y voluntariamente acordado. La separación de la divinidad del cosmos deja al mundo vacío de espíritus, “desencantado”, y al hombre, desamparado ante la voluntad divina, que no puede sermanipulada por medios mágicos. Como resultado del rechazo de todo medio mágico u orgiástico en el culto, la ética judía se racionaliza. Sin medios mágicos a los que acudir, se hace necesario desarrollar una ley religiosa, (la “torá”) como disciplina fundamental de la vida cotidiana. La vida entera, puesta al servicio de Dios, adquiere una estructura altamente racionalizada.). Pero es también ciertoque la secularización es uno de los aspectos más relevantes del proceso modernizador en Occidente, y desde este punto de vista ha sido principalmente tratado en la investigación y la teorización sociológicas. No podemos pretendemos realizar aquí una revisión exhaustiva de un término tan polisémico, con una historia tan rica, y que ha suscitado tantas controversias como es el de la secularización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS