Pavesi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TEORÍA DE LA DECISIÓN”- PAVESI

1. LA ACCIÓN HUMANA Y LA DECISIÓN

1.1) Decisión e influencia:
El ser humano pretende modificar el universo a través de sus acciones. Esta modificación del universo toma siempre dos aspectos:

1. Decisiones Modificativas - Cambiar el universo (Acciones Proactivas- “deber ser”): se requiere que el universo adopte otro estado, que se modifique lasituación actual o futura esperada. Se toman decisiones para que las variables que conforman nuestro universo modifiquen su tendencia en función de los objetivos que se han planteado; es decir se busca modificar el acontecimiento de los sucesivos eventos que influyen sobre nuestros objetivos. (ser Eficaz---concepto más apropiado para la cátedra).

2. Decisiones Adaptativas – Mantener el universo(Acciones Adaptativas –“será”): se pretende que el estado actual del universo se mantenga, preservándolo de las modificaciones que, del mismo universo, surgen para cambiar dicho estado. En este caso nuestro objetivos se van adaptando a como van evolucionando las variables que conforman nuestro universo. Se busca la adecuación del decididor y del conjunto de variables bajo su control que forman suuniverso particular, a los eventos ajenos al mismo y no controlables por él. (ser Eficiente). Ejemplo: llevar paraguas cuando se cree que va a llover, o vender antes de que el precio baje.

La necesidad de decidir nace cuando el decididor cree que las variables (que es cualquier cosa que puede percibir el decidor) que integran su universo (conjunto de variables que el percibe), dejadas allibre comportamiento que tienen, no llegarán en cierto momento futuro, a un estado deseado por él, es decir a satisfacer sus objetivos o preferencias. Esta brecha entre la realidad prevista sin intervención y la realidad anhelada por el decididor es denominada oportunidad de decisión, o más corrientemente problema. El problema desencadena la decisión, siempre.
← Si deseamos un estadodistinto (modificación), pensamos que el simple fluir de los acontecimientos, dejados por sí mismo no lo alcanzará. (oportunidad de decisión)
← Si deseamos mantener el estado actual (adaptación), pensamos que el simple fluir de los acontecimientos dejados a sí mismo los destruirá. (problema).
Por universo entendemos a la realidad, la situación en la cual se está inmerso. El límite de loselementos de definición de universo está fijado por el observador (subjetividad – individualismo). El universo total incluye al decididor, y éste se desprende y “crea su propia visión del universo, su propia realidad, a través de su particular percepción del mundo”. Todo aquello que no percibe no existe en el proceso decisorio pero si existe en la realidad.
La influencia es el proceso por elcual un agente A modifica la conducta prevista de B (cambia la probabilidad de la conducta prevista de B). Habrá influencia cuando la modificación del universo B no puede ser atribuible simplemente al azar. La influencia se desarrolla a través de la decisión y de la acción, es decir se define por la decisión y se ejecuta por la acción. Solo nos interesa la acción originada en la decisión, sibien es cierto que puede existir acción no precedida por decisión alguna, que se llama reacción.

Influencia = Decisión + Acción
➢ La decisión es el proceso deliberad mental (y deliberativo) que lleva a la selección de una acción (acto o curso de acción) determinado entre un conjunto de acciones alternativas. La decisión es un proceso previo a la acción, que implica un pensamiento metódico, unrazonamiento. Por lo tanto la decisión implica un proceso consciente y abstracto. La decisión configura la concepción de la influencia.

➢ La acción (y la reacción) consiste en un acto o cadena de actos físicos, que implican uso de energía en relación a la situación específica en la cual se desarrolla. La acción implica la implementación de la influencia.
El proceso decisorio no originado...
tracking img