Pavimentos en concreto asfaltico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL CONCRETO ASFÁLTICO?
El concreto asfaltico constituye la clase superior de los pavimentos bituminosos (fracción residual resultante de la destilación fraccionada del petróleo). Comprende la construcción de un pavimento de concreto asfaltico cuya gradación o escala es densa, este tipo de material se mezcla en planta y a temperaturas altas, extendido en una o varias capas las cualestendrán una composición, especificaciones y dimensiones definidas que vayan de acuerdo con los diseños.

Composición General
El concreto asfáltico consistirá en una combinación de agregados gruesos triturados, agregado fino y llenante mineral, uniformemente mezclados en caliente con cemento asfáltico en una planta de mezclas asfálticas que reúna los requisitos de calidad y control para suproducto.

Agregados Gruesos
Está constituido por materiales como roca o grava triturada; este material debe ser limpio y durable, libre de polvo, terrones de arcilla u otros materiales objetables que puedan impedir la adhesión del asfalto a los agregados pétreos. El agregado triturado se somete a pruebas donde no mostrará señales de desintegración ni de pérdida mayor del 12% al someterla a cinco (5)ciclos en la prueba de solidez en sulfato de sodio lo cual quiere decir que el agregado tiene bajas opciones de desgaste. Por El material se someterá al ensayo de adherencias (stripping) y el porcentaje del área total del agregado sobre el cual la película bituminosa resulte adherida será superior al 95%.

Agregados Finos
El agregado fino consiste en arena natural, material de trituración o decombinación de ambos y se compondrá de granos limpios, duros, de superficie rugosa y angular, libre de terrones de arcilla o de material objetable que pueda impedir la adhesión completa del asfalto a los granos. El material fino de trituración se producirá de piedra o de grava que cumpla los requisitos exigidos para el agregado grueso. El agregado fino de trituración tendrá un equivalente de arenasuperior al 50%.

PAVIMENTOS EN CONCRETO ASFÁLTICO
El concreto asfáltico mezclado en vía, consiste en una o varias capas compactadas de una mezcla de agregados minerales, asfalto líquido, producido en la vía por medio de plantas viajeras, moto niveladora, arados agrícolas o cualquier otro tipo capaz de mezclar agregados y asfalto sobre la superficie de la vía. Este tipo de concreto asfálticose emplea se puede emplear como capa de rodamiento para tráfico liviano y mediano, como base de pavimentos flexibles para tráficos mediano y pesado o como capa intermedia.

Usos
En cuanto a los usos del concreto asfaltico en pavimentos se distinguen dos clases de este elemento que son:

1. Concreto asfáltico mezclado en planta y colocado en frío
Se usa por lo general para reparaciones yobras pequeñas, en las cuales no se justifica la operación de una planta de mezcla en caliente, consiste en una combinación de áridos y materiales asfálticos producida en una planta sin calentamiento previo de los materiales y cuya colocación en la vía y la consiguiente compactación se hacen a la temperatura ambiente.

Concreto asfáltico mezclado en planta y compactado en caliente
Es el pavimentoasfáltico de mejor calidad y se compone de una mezcla de agregados gradados y asfalto, realizada a una temperatura aproximada de 150°C colocada y compactada en caliente. Las plantas para la producción de mezclas en caliente se construyen de tal manera que, después de calentar y secar los agregados, los separa en diferentes grupos de tamaños, los recombina en las proporciones adecuadas, los mezclacon la cantidad debida de asfalto caliente y finalmente los entrega a los vehículos transportados, que a su vez la colocan en la máquina pavimentadora para que esta la deposite sobre la vía con un espesor uniforme, después de lo cual se compacta mediante rodillos mientras la temperatura se conserva alta.

El uso también está supeditado a las cargas o volúmenes de transito dinámico o estático...
tracking img