Pawkar raymi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pawkar Raymi
Introducción
Pawkar Raymi (fiesta del florecimiento) es una denominación Panandino (Ecuador, Perú y Bolivia), localmente se conoce como Sisa Pacha (época del florecimiento) y en la comunidad de Peguche se conoce identifica también como el Tumari Pukllay (juego ceremonial con agua y flores) en alusión a la ceremonia central de esta festividad. Dado su carácter Andino, el PawkarRaymi es una de la cuatro festividades ceremoniales que se practica y vive en los pueblos y comunidades Kichwas del norte del Ecuador.
Pawkar, significa policromía, diversidad de colores, corresponde a la fiesta de la época del florecimiento en el que la ceremonia central es el juego ritual del Tumarina. Previo y durante la ceremonia, diversas actividades deportivas y culturales complementan la granfiesta del encuentro en el tiempo del florecimiento.
¿En donde se realiza el Pawkar Raymi?
Esta expresión de cultura andina es reconocible tanto en Imbabura específicamente en Peguche como en Loja en la comuinidad Saraguro tomando el caso de Peguche, se puede decir que siendo una comunidad con mucha influencia de otras culturas, debido a su relacionamiento económico, social, político y cultural,ha logrado mantener vivas sus prácticas culturales. En este sentido, desde hace unos quince años, los Peguches Tíos/as han vuelto a retomar la celebración del PAWKAR RAYMI o EPOCA DEL FLORECIMIENTO.

Los pueblos Andinos, cada día estan en la búsqueda de revitalizar, revalorizar y fortalecer nuestra cultura e ir construyendo un desarrollo con identidad. Es así que en el mundo Andino tenemoscuatro grandes fiestas que coinciden con los dos Solsticios y dos Equinoccios del año, los cuales tienen una estrecha relación con el Ciclo Agrícola y que se constituyen en un referente del calendario festivo religioso - cultural.
Coya Raymi: (septiembre /octubre). Ritual de la luna y la tierra como elementos de la fecundidad.

Kapak Raymi: (diciembre). Celebración del rito de la iniciación omadurez de los adolescentes. Coincidente con el Solsticio de Verano.
Pawkar Raymi: (febrero/marzo). Fiestas que conmemoran la época del florecimiento
Inti Raymi: (junio). Fiesta en agradecimiento a la madre tierra y al sol, por la cosecha del maíz y los otros granos.

Ceremonia
Desde el año de 1995 un grupo de personas de la comunidad, realizan una reunión informal a los pies de la Cascada dePeguche, en el que recuerdan cómo los papás, los abuelos, los tatarabuelos, celebraban las fiestas del Pawkar Raymi que en ese entonces era el “Cargu Pasai”, que consistía en dar misa a Santa Lucía y San José e iban bailando hombres y mujeres con los santos en los hombros, junto con el bullicio de los voladores, la Banda de pueblo, el trueno. El prioste era acompañado por toda la familia de Peguche,esta fiesta se lo realizaba durante el mes de Febrero; posteriormente se lo llamó “Fiestas del Carnaval”, en el que se incorporó el fútbol, permitiendo a Peguche una mayor relación con las comunidades aledañas. Peguche, tenía su propio equipo de fútbol integrado por los Hinojosas, Guajanes, Gramales, Lemas, Pichambas, Cachiguangos, Arias, Conejos, Ruiz, Muenalas, Quimbos, e invitaban a otrosequipos para la competencia. Los futbolistas Indígenas en estos años, utilizaban alpargatas de cabuya con planta de suelas con incrustaciones de pupos de caucho.

Estos recuerdos y el hecho de tener amigos, hermanos, tíos, padres, fuera del país, invadió de nostalgia a este grupo de “Peguche Tíos” por lo que deciden retomar las fiestas del Pawkar Raymi. En ese entonces, los mayores como máximaautoridad de la comunidad, nombran al responsable de la organización de las Fiestas del Carnaval 95, a José Manuel Quimbo, hijo de un reconocido futbolista, José Quimbo, llamado cariñosamente “Taita Cuas“. Es así que a partir de 1995 cada año en Peguche celebramos las Fiestas del Pawkar Raymi o Época del Florecimiento, en el que conjugamos lo social, cultural, educativo y deportivo. Actualmente el...
tracking img