Payunia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESERVA PROVINCIAL LA PAYUNIA
Esta reserva provincial es una de las más extensas de la provincia de Mendoza y su gran concentración de picos volcánicos nos permite hacer una lectura de la evolución del planeta.
La Payunia es una región extensa ubicada en el Departamento de Malargüe, al sur de la Provincia de Mendoza que cuenta con una extensión de 450.000 has. Situada en laprecordillera mendocina es, por las características de su relieve, considerada como uno de los campos volcánicos más importantes de América del Sur y es ésta la región del planeta con mayor densidad de volcanes, ya que la misma alcanza el número de 800 picos volcánicos con un promedio de 10,6 volcanes cada cien kilómetros cuadrados.
Sus principales atractivos están dados por las extensas planicies delava con conos volcánicos, destacándose el volcán Payún Matrú (en idioma aborigen: Barba o Cara de Cabrón) y el Payún Liso, siendo éste último el más elevado de la región alcanzando los 3.715 m.s.n.m .Su cráter tiene 400 m de diámetro y 90 de profundidad. Estos volcanes son la muestra en la que se puede apreciar el ecosistema patagónico en nuestra provincia.
La geografía de la región secaracteriza por ser una zona de transición entre la Fitogeografía del monte y de la Patagonia. Su relieve es áspero y se torna muy dificultoso hacia las cercanías del Volcán Payún Matrú, cubierto de lava fragmentada formando arenales negros denominados Pampas Negras.
La flora de La Payunia está representada por los matorrales, los pastizales y las especies del monte y de la Patagonia: colimalil(leñas amarillas), coirónes, melosas, solupe negro, retamillo, cacho de cabra, algarrobos (ente los 500 y 1300 msnm), y jarillas (entre los 1800 y los 2850 msnm).
En cuanto a la fauna de la región, se encuentran registradas actualmente 70 especies de las cuales 37 aproximadamente son consideradas con altas probabilidades de avistamiento.
Algunos ejemplos de especies encontradas son laranita de cuatro ojos, el cóndor, el puma, el lagarto cola de piche, la yarará ñata, el choique, el águila mora, la calandria patagónica, el zorro gris y el guanaco. Esta última especie resalta ya que presenta una numerosa población de ejemplares. El contacto con estas especies animales es muy controlado ya que las mismas se consideran como vulnerables.
Creación de la reserva.
La propuestade creación de la reserva provincial fue en el año 1.937 , cuando el Dr. Groeber logró gestionar ante el gobierno la declaración de dicha región como reserva natural con fundamentos básicamente geológicos y geomorfológicos.
Ya en los años 80’ la ex Dirección Provincial de Bosques volvió a elevar una nueva propuesta de creación de la reserva, basada en sus principales riquezas naturales yoportunidades de uso y desarrollo en la misma.
En el decreto 3917, el 11 de octubre de 1.982 se crea la Reserva Total de La Payunia en aprobación a la conservación de flora, fauna, arqueología y bellezas escénicas.
* Objetivo General: Preservación de Especies y Diversidad Genética.
* Objetivo Específico: Proteger el paisaje constituido por una altísima concentración de picos volcánicos entodas sus manifestaciones.

Proyectos de Sustentabilidad en la Reserva.
En el 1990 se concretó un convenio entre el gobierno provincial y el municipal, diferentes organismos no gubernamentales y empresas privadas instaladas en la región en el cual se acordaron medidas tendientes a minimizar los impactos ambientales producidos por la actividad petrolera y para potenciar la protección de lareserva y de todos sus recursos.

Fue entonces en ese mismo año en donde se inicia el desarrollo del plan de manejo de la Reserva Payunia. El Instituto Argentino de Investigación de Zonas Áridas (IADIZA) fue el encargado de elaborar la estrategia que permitiría alcanzar el uso sustentable de la región.

Con el fin primordial de preservar el equilibrio natural de la reserva, se...
tracking img