Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función Social de la Ética
La ética, trata los valores, preferencias, juicios y voluntades de una sociedad. Establece acuerdos para determinar qué es admisible o inadmisible en una sociedad; o sea, la ética sirve para tratar de establecer una convivencia social adecuada para sus individuos.
Para evitar en gran medida los problemas de índole ético-moral que surgen a lo largo del desarrollo delas sociedades humanas se deben poner en práctica principios éticos que establezcan los parámetros y reglas que describan el comportamiento que una persona puede o no exhibir en determinado momento. No es difícil poner estos principios en práctica, pero el omitirlos redundará en perjuicio propio y en el de las personas con quienes se interviene o se interactúa. "Una decisión en la está envuelto elcomportamiento ético de una persona, siempre va a estar enmarcada en uno de los principios y valores aquí señalados".
a. Honestidad - Aprender a conocer sus debilidades y limitaciones y dedicarse a tratar de superarlas, solicitando el consejo de sus compañeros de mayor experiencia.
b. Integridad - Defender sus creencias y valores, rechazando la hipocresía y la inescrupulosidad y no adoptar nidefender la filosofía de que el fin justifica los medios, echando a un lado sus compromisos.
c. Compromiso - Mantener sus promesas y cumplir con sus obligaciones y no justificar un incumplimiento o regir una responsabilidad.
d. Lealtad - Actuar honesta y sinceramente al ofrecer su apoyo, especialmente en la adversidad y rechazar las influencias indebidas y conflicto de interés.
e. Ecuanimidad -Ser imparcial, justo y ofrecer trato igual a los demás. Mantener su mente abierta, aceptar cambios y admitir sus errores cuando entiende que se ha equivocado.
f. Dedicación - Estar dispuesto a entregarse sin condición al cumplimiento del deber para con los demás con atención, cortesía y servicio.
g. Respeto - Demostrar respeto a la dignidad humana, la intimidad y el derecho a la libredeterminación.
h. Responsabilidad ciudadana - Respetar, obedecer las leyes y tener conciencia social.
i. Excelencia - Ser diligentes, emprendedores y estar bien preparados para ejercer su labor con responsabilidad y eficacia.
j. Ejemplo - Ser modelo de honestidad y moral ética al asumir responsabilidades y al defender la verdad ante todo.
k. Conducta Intachable - La confianza de otros descansan en elejemplo de conducta moral y ética irreprochable.
La ética debe convertirse en un proceso planificado, con plena conciencia de lo que se quiere lograr en la transformación de nuestras vidas y de nuestra sociedad. Debemos desarrollar al máximo el juicio práctico y profesional para activar el pensamiento ético, reconocer qué es lo correcto de lo incorrecto y contar con el compromiso personal paramantener el honor y el deber.
AFIRMACIONES QUE DEFINEN AL HOMBRE INTEGRAL
El Hombre es una Unidad Totalizante, es decir el sujeto moral es "todo" el hombre (no hay separación de cuerpo y espíritu sino se refiere a la integridad): Concurre el hombre integral y se expresa el hombre total. En efecto, al acto singular debe atribuírsele mayor o menor valoración ética cuanto más profunda o superficialmentese exprese la persona en él. A mayor o menor profundidad con que intervenga "toda" la persona en un comportamiento moral, mayor o menor importancia tendrán sus actos.
El hombre en cuanto a un todo aparece como una Inteligencia Sentiente: esto significa que:
El hombre es un ser vivo en cuanto a que tiene actividad propia e interacción adaptativa con el medio.
Es Original ya que tiene la capacidadde pensar abstractamente; comunicarse.
Es Inteligente, porque tiene la facultad de inteligir realidades. Ya que la intelección es una habitud del hombre, lleva incluido el sentir, es decir la habitud del hombre es la inteligencia sentiente. Posee una habitud que se manifiesta como intelectiva y como sensitiva al mismo tiempo. La sensibilidad está intrínsecamente en la inteligencia humana.
La...
tracking img