Paz armada

Páginas: 77 (19014 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
LA RESTAURACIÓN EN EUROPA

En la Historia Contemporánea europea recibe el nombre de Restauración el aparente intento del restablecimiento institucional del Antiguo Régimen realizado entre 1814 y 1815. En sentido amplio se entiende la fase de la historia política que se funda directamente en tal restablecimiento y que abarca desde las fechas indicadas hasta un término menos preciso y distintopara cada país situado entre las revoluciones de 1830 y 1848, en que el Antiguo Régimen quiebra definitivamente, al menos en el plano político.

La Restauración sólo puede aplicarse a Europa continental, pues en Gran Bretaña, América o Asia, no se restaura nada.

En 1815, tras la derrota definitiva de Napoleón y la firma del tratado de paz en Viena parecía que la Revolución Francesa habíaterminado y se había contenido su obra disgregadora. Los Estados europeos vencedores intentarán reorganizar la vida política de acuerdo con principios tradicionales y legitimistas. Aparentemente el conservadurismo europeo había triunfado.

Sin embargo, las consecuencias del fenómeno revolucionario francés, en muchos aspectos, eran irreversibles: las transformaciones sociales, los cambios dementalidad, las reformas en la estructura de la propiedad, en los derechos de los ciudadanos y en las leyes, habían transformado profundamente la conciencia europea de tal modo que la voluntad de los gobernantes no podía ignorar, ni mucho menos eliminar.

Por eso, el impulso revolucionario, aunque discurriendo ahora por cauces subterráneos, persistirá en mantener los logros que había aportado larevolución, pese a la reticencia de las Potencias continentales. Ello dará lugar a los estallidos revolucionarios de 1820, 1830 y 1848, inspirados por el liberalismo y el nacionalismo, que recogían en parte los planteamientos revolucionarios.

La derrota de Napoleón daba fin a un largo periodo de guerras y de convulsiones políticas y sociales que habían afectado a Europa. No se comprendería estaépoca sin el fenómeno del cansancio revolucionario y el anhelo de paz de orden y de normalidad que se adueñó del ánimo de los europeos. Éste fue el clima psicológico general que rodeó el intento restaurador producido en los distintos Estados europeos tras el hundimiento del sistema napoleónico.

En América, donde el Nuevo Régimen no sustituye a un Antiguo Régimen autóctono, se percibe también unacorriente de moderación, y hasta Brasil se convierte en un fastuoso imperio.
Las potencias vencedoras expresan desde el primer momento la pretensión de destruir el imperialismo francés e impedir la expansión de las ideas revolucionarias de 1789.

Para lograrlo se fijarán dos objetivos fundamentales. Por un lado, conseguir un relativo equilibrio de fuerzas entre las naciones europeas, sobre la basede una reordenación del trazado de las fronteras de la Europa napoleónica, pero sin tener en cuenta diferencias lingüísticas, culturales y religiosas, es decir omitiendo todo sentido nacional. Por otro, terminar con los cambios políticos y sociales que el dominio francés había originado o favorecido, sobre la base de la restauración de las dinastías legítimas en aquellos Estados en que habíansido eliminadas por el imperialismo napoleónico.

1. El Congreso de Viena

El 30 de mayo de 1814, las cuatro potencias que habían derrotado a Napoleón -Rusia, Austria, Gran Bretaña y Prusia- firman con Francia la Primera Paz de París, por la que, entre otros acuerdos, se restaura a los Borbones en el trono de Francia, se estipula el retiro de Francia a las fronteras de 1792, y Napoleón esobligado a retirarse a la isla de Elba; no se le exige a Francia ninguna indemnización de guerra.

Estas benévolas condiciones de paz parecían necesarias para asegurar en el trono a Luis XVIII. En este tratado se anunciaba la reunión de un congreso internacional para resolver la distribución de otros territorios que directa o indirectamente controlaba el imperio napoleónico, y otras cuestiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paz armada
  • La Paz Armada
  • La Paz Armada
  • la paz armada
  • La Paz Armada
  • Paz Armada
  • Paz armada
  • Paz armada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS