Paz Armada

Páginas: 26 (6368 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
La Paz Armada

Soldado alemán amenaza a soldado francés (caricatura 1913)
A comienzos del siglo XX, todos los Estados europeos que formaban parte del complejo sistema de alianzas veían la guerra como un hecho inevitable y reforzaban sus ejércitos y armamento. Un conjunto de factores contribuyó a crear un clima de alta tensión en Europa: especialmente el choque entre imperialismos rivales y elnacionalismo, un problema sin resolver desde las revoluciones de 1848 y que empieza a estallar en la región de los Balcanes. En medio de ese ambiente sólo faltaba un pretexto para desencadenar el conflicto.

Enfrentamientos coloniales

La Conferencia de Berlín de 1885 había intentado establecer medidas de acuerdo y arbitraje entre los imperios, pero cuando aparecieron nuevos países en escenaal iniciarse el siglo XX, los conflictos volvieron a desencadenarse. Los enfrentamientos entre imperialismos rivales tuvieron ahora como escenario el norte de África, concretamente en Marruecos, uno de los últimos puntos africanos por repartir. Los alemanes estaban dispuestos a no dejar perder la ocasión de aumentar sus dominios coloniales, ya que habían llegado relativamente tarde al repartocolonial y sus posesiones no podían compararse con las francesas o inglesas.

La primera crisis marroquí tuvo lugar en 1905. El gobierno alemán ofreció su apoyo al sultán de Marruecos para que pudiese resistir las presiones francesas para establecer un protectorado en la zona. El mismo káiser Guillermo II llegó a desembarcar en Tánger, en medio de las aclamaciones de la población, para mostrar suapoyo al sultán. A fin de resolver el conflicto, se convocó la Conferencia de Algeciras (1906), que frustró las aspiraciones alemanas al establecer un protectorado franco-español sobre Marruecos. Alemania volvió a la carga en 1911, protagonizando un nuevo incidente. Con motivo de una revuelta en el sur de Marruecos, el gobierno de Berlín envió barcos de guerra al puerto de Agadir, bajo el pretextode proteger a los súbditos alemanes. Aunque Gran Bretaña se puso incondicionalmente al lado de Francia, la presión alemana acabó consiguiendo la ampliación de la colonia de Camerún a cambio de abandonar Marruecos.

Guillermo II, emperador alemán (1888-1918)
Las crisis balcánicas

El segundo punto importante de tensión anterior a la guerra de 1914 se encontraba en Europa, en la península de losBalcanes, una zona de gran agitación nacionalista desde el siglo XIX. Los imperios austro-húngaro y ruso buscaban acrecentar su influencia en la región aprovechándose de la decadencia del Imperio Otomano. Austria-Hungría se oponía a la voluntad de Serbia de unificar a todos los pueblos eslavos del sur, puesto que afectaba a sus propios dominios en la región, mientras que Rusia esperaba aumentarsu rol internacional convirtiéndose en protector de los pueblos eslavos, especialmente de Serbia, su aliada. Además, a causa de las sucesivas alianzas entre las potencias europeas (Triple Alianza y Triple Entente), todos estarían implicadas en un conflicto balcánico.

En ese contexto, entre 1908 y 1913, tres crisis sucesivas estallan en los Balcanes. En 1908, con la excusa de disminuir laagitación eslava, Austria-Hungría se anexiona el territorio de Bosnia-Herzegovina que administraba desde 1878, hecho que provocó la cólera de Rusia, temerosa de la expansión austríaca. En 1912, para no perder su papel protagónico en la zona, Rusia apoya la formación de una Liga Balcánica (Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro) contra el Imperio otomano, atacándola y obligándola a abandonar sus posesioneseuropeas a excepción de Estambul, y a reconocer la independencia de Albania. En 1913, una nueva guerra enfrenta a los serbios, que tienen el apoyo de la Liga Balcánica, contra los búlgaros. La Paz de Bucarest confirma a Bulgaria como la gran perdedora, debiendo ceder territorios a sus vecinos, y a Serbia como la gran beneficiaria, al obtener compensaciones territoriales y reafirmando su papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paz armada
  • La Paz Armada
  • La Paz Armada
  • la paz armada
  • La Paz Armada
  • Paz Armada
  • Paz armada
  • Paz armada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS