paz cuan dulce paz

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Yo soy el prisionero que escapó de la caverna. Desde mi nacimiento he permanecido encadenado cara a la pared, contemplando en ella las sombras de mis captores. Sombras mentirosas, en forma de esperanza, en cuyas promesas creí. Pero me dieron tantos palos que sin pretenderlo rompieron mis cadenas, me liberé y contemplé el fuego tras de mí. Fuego de la hipocresía, culpable de proyectar las sombras.Caminé por el túnel del desengaño, hasta alcanzar la luz. Ahora, al borde del umbral, soy consciente: la moral y la justicia no son más que entelequias, su existencia se limita a la imaginación humana; pero la imaginación es la pared donde se proyectan las sombras. El mundo es una cueva, y la única verdad quizá la muerte.

Tal vez nunca llegues a leer esta carta. Quizás se extravíe por elcamino, o ya no viváis en la misma casa; tal vez tu madre la intercepte antes que tú, o tal vez nada más intuir quien soy no quieras seguir leyendo. O puede que seas demasiado joven para entenderme, aunque algún día lo harás, pero al menos a mi me servirá como desahogo.

No te escribo en busca de auxilio ni de perdón, sino para prevenirte sobre los infortunios de la virtud. Este consejo será la únicaherencia que te pueda legar: la verdad es que el mundo no es para los piadosos, ni tan siquiera para los sabios, ni los fuertes, ni los intrépidos. Son los malvados y los corruptos los destinados a dominar el mundo, pues ellos juegan con ventaja; no permiten que la moral les limite.
He sufrido mucho antes de llegar a esta conclusión, y quiero compartirla contigo por si puedo ahorrarte el maltrago. El amargo sabor de la desilusión que se quedará por siempre en tu paladar cuando toda esta ignominia, a la que llamamos vida, te desilusione igual que a mí.
Por un lado estoy decepcionado con la propia existencia, con los poderes que gobiernan nuestro universo; llámalo naturaleza, Dios, leyes de la física, o como quieras. Y por otro lado, y más concretamente, estoy decepcionado y muy enfadadocon los hombres; y no me refiero exclusivamente al género masculino.
Con los dioses o la naturaleza no puedo enfadarme, ni culparles de nada, ya que no creo en ellos. Ni la fortuna favorece a los audaces, ni existe la justicia divina, ni ninguna inteligencia todopoderosa lo organiza todo según un plan: por el contrario, las leyes que gobiernan nuestro universo son arbitrarias y ajenas a lavoluntad humana. La vida no tiene ningún sentido, simplemente estamos aquí por casualidad; somos un accidente y el azar nuestro único y legítimo Dios.
Dejé de creer en Dios cuando tu abuelo murió siendo yo adolescente, o al menos me volví agnóstico. Mi ruptura con lo divino no me supuso ningún trauma, pero el día que dejé de creer en el ser humano fue mas duro.


¿No nos preocupamos por nuestrospropios congéneres y nos creemos dignos de la ayuda de un ser todopoderoso? Doy por hecho, en lo que a mi respecta, que estoy solo en este mundo. Pues si nadie aparca el coche para preguntar como me encuentro, menos aún va a bajar nadie de los cielos para echarme una mano.
No existiendo ningún fin, ni tan siquiera premio ni castigo: ¿Qué utilidad tienen el bien y el mal o la justicia? Finalmentehabrá que darles la razón a los sofistas, y si incluso la física se rinde ante la relatividad y la incertidumbre, no queda sino resignarse; se declara vencedor al nihilismo y aquí sálvese quien pueda.
“El animal racional” ¡ja! Que sobre valorada tenemos nuestra supuesta capacidad de raciocinio. Nos creemos el ombligo del mundo, el culmen de la creación, sin embargo; somos la única especie, sobre latierra, lo suficientemente estúpida y arrogante como para poner en peligro la existencia de nuestro propio mundo. Sobre explotamos los recursos del planeta, destruimos ecosistemas, jugamos con el clima, experimentamos con poderes que no alcanzamos a comprender y cuyo efecto a largo plazo desconocemos, ¡jugamos a ser dioses! En cambio, que insignificantes somos. Una minúscula parte de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La paz
  • la paz
  • la paz
  • la paz
  • paz
  • La Paz
  • la paz
  • La Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS