Implantación OHSAS 18001

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
IMPLANTACIÓN DE OHSAS 18001:2007
La certificación OHSAS 18001 es una herramienta de gestión, generadora y transmisora de confianza ante empleados, clientes y resto de partes interesadas que permite evaluar la política de seguridad y salud de las empresas, es voluntaria y aplicable a todas las organizaciones sin importar el tamaño para promover la buena práctica de la Prevención de RiesgosLaborales.
Cuando una empresa o centro de trabajo quiere demostrar su capacidad en el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad y salud laboral buscará la certificación a través de la OHSAS 18001. La norma OHSAS 18001 se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) como herramienta para optimizar el comportamiento de de la organización referente a seguridady Salud.
La norma OHSAS 18 001 (Ocuppational Health and Safety Standard) es un conjunto de criterios y especificaciones que permiten a una organización, tras un compromiso voluntario, ser evaluada y certificada en los aspectos de seguridad y salud ocupacional.
¿Cómo implantar el Sistema?
1.- FORMANDO UN EQUIPO DE TRABAJO: Para el buen funcionamiento del sistema se debe formar un grupointerdisciplinario de personas que incluyan todos los departamentos de la organización.
2.- DELIMITANDO EL ALCANCE DEL SISTEMA: La organización podrá elegir qué actividades incluir en el sistema de gestión, este podrá afectar a toda la organización o a parte de las actividades de la misma. Se debe incluir todas las actividades que afecten a la seguridad y salud en el trabajo.
3.- HACIENDO UNDIAGNOSTICO A NUESTRA ENTIDAD: La revisión inicial es el punto de partida del sistema, consiste en una revisión de todas las actividades para obtener una información de la cual se formularán diferentes planes para lograr objetivos y mejoras en el sistema de gestión.
Debemos revisar requisitos legales, identificación de peligros, evaluación de riesgos, revisión de procedimientos existentes y puntos débilesy fuertes de la organización. Esta revisión se puede lograr aplicando encuestas de autovaloración, entrevistas, mediciones y listas de verificación.
Es necesario establecer una política de Seguridad y Salud en el trabajo porque establece los principios asumidos por la Alta Dirección para la mejora de las condiciones de trabajo, elevando el nivel de prevención y seguridad en todos sus aspectos ypromoviendo la mejora constante de las condiciones de salud para todos y cada uno de los trabajadores. Esta política debe ser coherente, realista y vinculante con la organización; debe contar con la forma de cumplir con los requisitos de seguridad y salud, tener el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos, ser comunicada a las partes interesadas y a todas las personas quetrabajan en la organización y revisarse periódicamente además de ser visible en la organización.
La organización debe evaluar e identificar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, identificar los requisitos legales para cumplir con la legislación en materia preventiva y fijar unos objetivos y elaborar un plan de acción para cumplirlos.
Se debe establecer procedimientos para laidentificación de peligros, identificación de riesgos, evaluación de los mismos así como la determinación de controles necesarios para la consecución de objetivos; planificando revisiones periódicas, por ejemplo, Auditorías internas.
PASOS:
1. Identificación de peligros (Peligro: Condición o acto de causar un daño)
2. Identificación de riesgos ( Riesgo: Posibilidad de que se sufra un determinado dañoderivado de su trabajo)
3. Evaluación de riesgos (Evaluar los riesgos que no se pueden evitar)
4. Llevar un control
Podemos identificar los peligros en la organización mediante la observación de las actividades diarias del trabajador, comparando con mejores prácticas de organizaciones similares, entrevistas y encuestas, visitas e inspecciones y analizando los procesos. Estos procesos deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ohsas 18001 Metodologia Implantacion
  • Ohsas 18001
  • Ohsas 18001
  • Ohsas 18001
  • Ohsas 18001
  • Ohsas 18001
  • Ohsas 18001
  • ohsas 18001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS