Pbl 2

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Universidad Francisco Marroquín
Facultad de Derecho
Introducción al Derecho I
Catedrático: Dra. María Luisa Beltranena Valladares

PBL #2
Acepciones Del Derecho

Santiago Olivero Magermans
Carne # 20130179
Sección “A”
Guatemala, 30 de enero de 2013

I. Introducción

El derecho desde la época de su nacimiento, no ha logrado conseguir que lo definan concretamente. Muchos teóricosdel Derecho tratan de encontrarle una definición a este término tan ambiguo. Muchos han llegado a la conclusión que este puede llegar a ser indefinible, aunque otros afirman que si existe la definición. El derecho siendo un término ambiguo complica el hecho de que podamos entenderlo. Por eso pregunto ¿Podrá el Derecho seguir siendo indefinido por siempre?
II. Hechos Relevantes

III.Problemas Jurídicos

¿Pueden todas las acepciones del Derecho abarcar todos los aspectos necesarios para poder darnos una comprensión del mismo?

IV. Metas de Aprendizaje

1. La dificultad de definir el Derecho
2. Contexto Histórico
3. Ciencias que estudian el Derecho
4. Tesis de la Indefinición
5. Distintas acepciones del Derecho
6. Distintas ramas del Derecho
7.Derecho natural y positivo
8. Derecho adjetivo y sustantivo

V. Argumentación Jurídica

La dificultad de definir el Derecho:
El derecho es un término ambiguo por el cual se hace demasiado difícil tenerle un significado concreto y valido. Durante muchos siglos los filósofos del Derecho han tratado de encontrarle sentido a todos los tipos de definiciones que este término exhibe. La palabraDerecho teniendo tanto contenido que tiene que ser cubierto es muy difícil encontrarle una definición que contenga todo ese contenido resumido a una sola oración. La definición más común que e visto de este es “El derecho es una serie de normas que rigen a una sociedad para un bien común.” Viendo así una definición no se ve tan mal, pero ya cuando se da el conocimiento de que tan amplio es elDerecho esta definición es extremadamente simple.
“El concepto Derecho, por lo tanto, no tiene un carácter univoco, ya que su aplicación en el lenguaje cotidiano y el propiamente jurídico no se refiere a una misma situación.”El concepto del Derecho no tiene una naturaleza o valor que otras palabras, pues está siempre cambia dependiendo de cómo se usa. El derecho no solo tiene un significado que esestable y con el cual se pueda definir diferentes aspectos del mismo. Cuando la sociedad usa el derecho puede estarse refiriendo a la justicia o a la libertad, incluso el uso del término Derecho puede incentivar a reacciones morales o de valores.

Contexto Histórico
El Derecho se origina en la antigua Roma, cuando estos romanos empiezan a poner sus propias leyes y a tener profesionales que seespecializaban en esto. Con el derecho a los romanos se les hacía más fácil imponer la justicia entre sus ciudades, pues empezamos a ver diferentes conceptos de Derecho. Por ejemplo los Romanos utilizaban el Derecho Civil para sus ciudades y cada ciudad tenía sus propios Derechos Civiles, sin embargo utilizaban otra fuente que era el Derecho de gentes con el que le ponían limitaciones a losextranjeros. Tomando en cuenta que los romanos no fueron los primeros en tener una forma de Derecho, ellos convierten el Derecho en una profesión.
Ciencias que estudian el Derecho
El Derecho tiene diferentes ciencias que tratan de estudiar esta ambigua palabra. Estas ciencias del derecho son:
* Filosofía del Derecho: de acuerdo con lo que dice Rene Arturo Villegas Lara en su libro, La filosofíadel Derecho busca tratar de encontrar respuestas para las cuestiones del derecho. Por ejemplo el problema de la definición este es el perfecto problema para los filósofos jurídicos pues su plan es descifrar una respuesta.
* Historia del Derecho: La ciencia que estudia la Historia del Derecho busca analizar como el derecho ha sido desarrollado con la historia. Al igual que va desenvolviendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATEMATICAS 2 ENSAYO DE CIUDADANIA PBL
  • PBL 2 BLOQUE CONSTITUCIONAL
  • Documento Pbl 2 El Supermercadito
  • PBL
  • PBL
  • pbl ebola
  • PBL 3
  • PBL CAMILO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS