Pcdarwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
SEGÚN EL TAMAÑO DE LA EMPRESA
Según el tamaño, se acostumbra a clasificar a las empresas en tres apartados: grandes, medianas y pequeñas. En la práctica existen distintos criterios para delimitar el tamaño de las empresas. Algunos de estos son:
Por el número de empleados
Por el capital que tiene
Por el volumen de ventas
Por el volumen de producción
Por losbeneficios que obtienen
Según el criterio que se siga, así será la escala de medida para establecer si la empresa es grande, mediana o pequeña, si bien tampoco existe dentro de cada criterio una medida fija y universal aceptada por todos para establecer la clasificación.
En relación con el número de trabajadores, se acostumbra a admitir que una empresa es pequeña cuando tiene menos de cincuentatrabajadores, mediana si tiene entre cincuenta y doscientos cincuenta, y grande si tiene más de doscientos cincuenta.
En la Unión Europea se han establecido unas recomendaciones a los Estados miembros con el fin de unificar criterios sobre la definición de pequeñas y medianas empresas (pymes). Se contempla, dentro de las pequeñas empresas, una nueva categoría: las microempresas, para designar alas empresas muy pequeñas.
Estos criterios de clasificación establecidos en la UE son los siguientes:
- Microempresa: si tiene menos de diez trabajadores y siempre que la cifra de volumen de negocios y el valor de su patrimonio no exceda cada una de 2 millones de euros.
- Pequeña empresa: si tiene entre diez y cuarenta y nueve trabajadores, y la cifra de volumen de negocio y el valor de supatrimonio no excede cada una de 10 millones de euros.
- Mediana empresa: si tiene entre cincuenta y doscientos cuarenta y nueve trabajadores, la cifra de volumen de negocio no supera los 50 millones de euros, y el valor de su patrimonio no es superior a 43 millones de euros.
CLASIFICACIÓN JURÍDICA
De acuerdo con la forma jurídica adoptada por las empresas, se pueden clasificar en sociedad anónima,sociedad de responsabilidad limitada, sociedad colectiva y sociedad comanditaria.
* Sociedad anónima
La sociedad anónima es la forma de organizarse por excelencia. Es una sociedad capitalista, cuyas principales características son las siguientes:
- El capital está dividido en acciones que representan partes iguales del mismo y otorga a su titular la condición de socio. Las acciones sonnegociables y de fácil transmisión.
- El capital mínimo exigido para constituirse una sociedad anónima es de 10.000.000 de ptas., y se desembolsará, al menos el 25 por 100 por acción al constituirse la sociedad.
- La responsabilidad está limitada por la aportación efectuada por cada socio.
- La gestión la decide la mayoría del capital.
- El número de socios es de tres como mínimo, sin que exista unmáximo.
- Su objetivo e lucro.
* Sociedad de responsabilidad limitada
La sociedad de responsabilidad limitada es una sociedad capitalista y su elemento principal es el capital aportado por los socios.
Las características principales en este tipo de sociedad mercantil son las siguientes:
- El capital se divide en participaciones sociales iguales, acumulables e indivisibles que no puedenincorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones.
- El capital social mínimo es de 500.000 ptas., que serán desembolsadas en su totalidad.
- La responsabilidad está limitada por la aportación efectuada.
- La gestión la decide la mayoría del capital.
- El número de socios no podrá ser superior a 50 y no responderán personalmente de las deudas sociales.
Sociedad colectiva
La sociedadcolectiva es una sociedad personalista dedicada a la explotación de una industria mercantil. Sus características principales son:
- La aportación social fundamentalmente es el trabajo (aunque cabe el socio industrial).
- Los socios responden con todos sus bienes particulares (presentes o futuros) de las deudas de las sociedades.
- La gestión de la sociedad se encomienda a todos los socios. Cabe...
tracking img