Pearl Harbor

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015

000129051
Abril 22 de 2013

Diciembre 7, 1941

Dentro de la historia de la humanidad existen ciertos momentos considerados como cruciales; momentos que definen el rumbo de ésta y que son recordados por siempre. La gran mayoría de dichos momentos se deben a situaciones muy particulares relacionadas con la naturaleza, la tecnología, las instituciones o inclusive con un individuo queinfluyen en lo general de una manera inimaginable. En este caso específico se debe a una sola decisión dentro de uno de los mayores episodios, y el más devastador, en la historia de la humanidad: la Segunda Guerra Mundial. Dentro de ésta, hay un momento de inigualable importancia que definió el rumbo y que finalmente terminaría por decidir el resultado de este gran conflicto militar. Es una decisión, deun individuo, la que decidió el destino de millones de personas: del mundo entero.
Para finales del año 1939, ya comenzada la Gran Guerra, el perfil de los Estados Unidos era aislacionista. A pesar de los grandes vínculos y de la enorme afinidad ideológica que existían con el Reino Unido, gran parte de la opinión pública se oponía a que el país cambiara su posición. El Presidente, FranklinRoosevelt, era consciente de la situación y de la amenaza que existía para su país. Aun así, decidió no involucrarse de manera franca, apoyando a las democracias europeas de una manera indirecta. Hacia 1941, ante la caída de Francia y siendo el Reino Unido lo único que se interpusiera entre la Alemania nazi y los Estados Unidos, el Presidente debió tomar medidas más fuertes y aprobó la “Lend-LeaseAct” que permitía proporcionar armas a cualquier país cuya defensa se considerada vital para su contraparte americana. El enorme riesgo que ya representaba Hitler y las democracias europeas rendidas no fueron suficientes para romper la política aislacionista que permitiera al gigante entrar a la guerra. Inclusive el hundimiento del USS Greer fue insuficiente. Roosevelt tenía las manos atadas y no podíahacer nada ante la insistencia del Primer Ministro inglés, Winston Churchill.
Sin embargo, el mundo no tuvo que esperar mucho más para que entrara a la guerra quien, después de ésta, se convertiría en la mayor hegemonía que se haya visto. La mañana del 7 de diciembre de 1941, la base naval estadounidense en Pearl Harbor, Hawái, fue testigo de la llegada de la Armada Imperial Japonesa y delmayor ataque en suelo norteamericano que se hubiera visto en muchos años. Alrededor de 360 aviones de guerra japoneses causaron más de 3400 bajas que incluyeron 2300 muertes. La flota de guerra americana, constituida por 96 embarcaciones (8 de ellas acorazados) fue tomada por sorpresa y no pudo responder efectivamente al ataque. Los japoneses lograron su objetivo que era lisiar a la flota delPacífico, hundiendo 18 navíos (incluyendo los 8 acorazados). Los daños sufridos por los asiáticos fueron inmensamente menores: 29 aviones, 1 submarino, 5 mini submarinos y aproximadamente 70 hombres. Pareciera que la estrategia del emperador Hirohito y el comandante Yamamoto había sido exitosa.
Ante el ataque a Pearl Harbor, Winston Churchill vio conseguida una de sus principales metas durante laguerra: involucrar directamente a los Estados Unidos de América. Tan solo 1 día después, el 8 de diciembre de 1941, se llamó al Congreso a votar sobre la decisión de ir a la guerra o no. Ese mismo día, Franklin Delano Roosevelt pronunció su famoso discurso “Infamia” en el que describía al día anterior como “una fecha que vivirá en la infamia”. Durante la votación, tan solo un miembro de la Cámara deRepresentantes se mostró en contra; la iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Senado. Los Estados Unidos de América, con su enorme potencial bélico, habían entrado a la guerra.
A partir de entonces, la ofensiva de los Estados Unidos apareció en el mapa. La operación Torch fue la primera en Europa y tenía como objetivo la invasión de África. En el Pacífico, la batalla de Midway, solo 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEARL HARBOR
  • PEARL HARBOR
  • Pearl harbor
  • Pearl harbor
  • Pearl harbor
  • Pearl Harbor
  • Pearl Harbor
  • Pearl Harbor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS