PEC Tercer Sector e Intervención Social (UNED)

Páginas: 17 (4217 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Prueba de Evaluación Continua. Tercer Sector e Intervención Social.

CAPÍTULO I: SOLIDARIDAD, ALTRUÍSMO Y CIUDADANÍA: PERSPECTIVAS SOBRE LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO DEL TERCER SECTOR


1. Define altruismo y cooperación voluntaria.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (vigésima segunda edición) define altruismo (Del fr. altruisme). 1. m. Diligencia enprocurar el bien ajeno aun a costa del propio. Cooperar (Del lat. cooperāri). 1. intr. Obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin. Y voluntario (Del lat. voluntarĭus). 1. adj. Dicho de un acto: Que nace de la voluntad, y no por fuerza o necesidad extrañas a aquella. 2. adj. Que se hace por espontánea voluntad y no por obligación o deber.
El altruismo y la cooperación voluntaria podemosencontrarlo en la sensibilización hacia la situación del otro, que nos hace movilizarnos para prestar nuestra ayuda a aquel que lo necesita, el beneficiar a los demás sin lucro, solamente por el hecho de hacer realidad una ciudadanía democrática que es derecho de todos y que es inseparable de la condición humana, solo así podremos desarrollarnos plenamente como personas. En ocasiones el sistema, esincapaz de responder a la demanda de la sociedad, y es aquí donde toman relevancia estos conceptos, tanto en el plano formal en las entidades del Tercer Sector, como en el informal con las relaciones e interacciones sociales.

2. Describe los orígenes históricos del comportamiento altruista.

Los orígenes históricos del comportamiento altruista podemos encontrarlos en las comisiones legislativas delas polis griegas del siglo V a.C. y hasta la conquista romana, donde se observa un fenómeno vinculado directamente con dicho comportamiento y la preocupación por el ciudadano ante la falta de respuesta de las instituciones públicas. Con las monarquías helenísticas, las minorías ricas, alejadas ya del poder político directo, comienzan a convertirse en mediadores entre la realidad local y el poderreal. Se convierten en bienhechores de sus conciudadanos que se encontraban en situación de riesgo o exclusión social. De una forma más específica, podemos aludir al fenómeno del evergetismo o del patrocinio de beneficencia, obras y cuidados sociales, que se manifiesta sobre todo, en las fundaciones escolares y de asistencia a los ciudadanos más desafortunados. Este fenómeno está atestiguado porgran variedad de documentos epigráficos desde la época helenística y que aún continúan en nuestro presente.
También podemos considerar históricamente el componente “liberal” como antecedente del comportamiento altruista. Este componente surge con la Ilustración, como oposición al poder absolutista y abogando por la democracia como un sistema de control de los poderes para poder ejercer lalibertad individual, reduciendo la arbitrariedad, y enlazándose directamente con el concepto de ciudadanía.

3. Analiza las paradojas más relevantes de la sociedad contemporánea.

Siguiendo a López Peláez (2010a: 67-62), hay algunas paradojas de las sociedades contemporáneas que pueden ilustrar el contexto en el que se desarrolla la actividad de los trabajadores sociales, y que nos permiten entenderlos principales ámbitos en los que se desarrolla el Tercer Sector:

El mito del individualismo: que afirma que nos entendemos como seres autónomos e individuales, cuando nos encontramos de antemano inmersos en estructuras sociales. Incluso antes de nacer, podemos considerarnos inmersos en una sociedad, han deseado nuestro nacimiento, nacemos en una unidad familiar inmersa en otros sistemas quese interconectan mutuamente, nos educamos en un lenguaje, y alcanzamos la madurez después de una larga socialización.
Ya en tiempos remotos, las sociedades primitivas se organizaban y se dividían el trabajo para conseguir un mayor beneficio surgido de la vida en comunidad: mientras que las madres cuidaban de los hijos, los hombres cazaban, otros recolectaban, otros hacían el fuego…
La alusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercer Sector E Intervención Social: Trayectorias Y Perspectivas
  • trabajo social y tercer sector
  • pec 1 social psicologia uned
  • Intervención Del Trabajo Social En Los Sectores Excluidos.
  • Pec 2 psicologia social, uned.1º grado
  • Informe tipo sobre pec psicologia social uned
  • Pec 1 Psiología Social 1º Psicología Uned
  • El Tercer Sector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS