pecado y reconciliacion

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
PECADO Y RECONCILIACIÓN.


El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra… JUAN 8, 7.
¿Qué es el pecado y qué es la reconciliación? La gran pregunta… tenía una pequeña noción de lo que se trataba pero muy escueta, así que empecé a investigar entre mis vecinos, familia y amigos que entendían por pecado y reconciliación y me contestaron que pecado es violar los mandamientos de Diosy reconciliación es pedir perdón a Dios por ser pecador; alguien más me dijo que pecado es los actos humanos que no agradan a Dios y que la reconciliación es el arrepentimiento de esos actos; hubo alguien más que me dijo que pecado es ir en contra de Dios y que la reconciliación es confesar nuestros pecados al sacerdote para obtener la gracia de Dios, muy buenas respuestas, al menos se asemejabana lo que yo entendía también por pecado y reconciliación, pero sentí que debía tener más bases para hablar de ello así que recurrí al magisterio de la Iglesia y la Biblia para ahondar un poco más mis conocimientos al respecto y descubrí que el pecado es una falta contra la razón, la verdad y la conciencia recta. Es una falta al amor verdadero que debemos a Dios, a nosotros mismos y al prójimo, acausa de un apego perverso a ciertos bienes que aparecen como atractivos por efectos de la tentación, pero que en verdad son dañinos para el hombre. . El pecado, como explicaba el Papa Juan Pablo II, es un acto suicida, porque ante todo, el hombre se daña a sí mismo, destruyendo toda obra buena.
Desde el comienzo de la historia del hombre nuestros primeros padres tomaron la elección desobedientede escuchar la voz seductora opuesta a Dios, que nos ha hecho caer desde entonces en la muerte. Esto es lo que llamamos pecado original.
Esa voz no es otra que la del llamado demonio, diablo o satanás, que por las enseñanzas de la Iglesia, sabemos que fue creado por Dios como ángel bueno y que él y otros ángeles que lo siguieron tomaron la libre e irrevocable decisión de rechazar a Dios yconvertirse en “dioses” (Gn 3, 5).
El hombre actual como los primeros padres entonces, tentado por este mismo demonio, deja morir en su corazón la confianza hacia Dios, su creador; y abusando de su libertad desobedece al mandamiento de Dios.
Podemos decir entonces que como consecuencia del pecado original, la naturaleza humana quedó debilitada en sus fuerzas, sometida a la ignorancia, al sufrimientoy al dominio de la muerte, e inclinada al pecado.
Existe una gran variedad de pecados, que podemos catalogar en pecados de pensamiento, palabra, obra y omisión;
• Los pecados de pensamiento son aquellos pensamientos que nos hacen ofender a Dios y al prójimo, que nos llevan a perder el tiempo y nos incitan al mal, a caer en la tentación y pecar;
• Los de palabra, son las palabras dichas concoraje y odio, con el fin de insultar y herir a los demás; las críticas, los chismes y los juicios destructivos que hacemos de nuestro prójimo;
• Los pecados de obra: son todos nuestros actos que van en contra del amor a Dios y del amor y la justicia al prójimo;
• Los pecados de omisión son el bien que estaba a mi alcance hacer y nunca lo hice por flojera o por comodidad.
Ahora bien, a todosestos se les puede clasificar según la gravedad como mortales o veniales; llamamos pecado mortal a todo aquello que tiene como objeto una materia grave y que, además, es cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento” como negar a Dios o blasfemar contra Él, rehusar a la participación dominical o festiva de la misa, cometer adulterio, inmoralidad sexual, ocasionar perjuicio grave alprójimo en su integridad física, moral o en sus bienes. Este tipo de pecados destruye en nosotros la caridad sin la cual la bienaventuranza eterna es imposible. Sin arrepentimiento, tal pecado conduce a la muerte eterna.
El pecado venial constituye un desorden moral que puede ser reparado por la caridad que tal pecado deja subsistir en nosotros, como descuidos en la práctica de la oración, pequeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pecado Y Reconciliacion
  • Pecado, Gracia, Perdón Y Reconciliación
  • Pecado y reconciliacion
  • Reconciliación
  • La Reconciliacion
  • Reconciliacion
  • Reconciliación
  • Reconciliacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS