Peces cartilaginosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peces Cartilaginosos (Chondrichthyes)

• Características:
Con mandíbula y esqueleto cartilaginoso; cráneo de una sola pieza ;mandíbula inferior formada solo por cartílago; notocorda persistente; escamas placoides de estructura parecida a los dientes; las cavidades nasales no se comunican con la faringe ;mandíbulas con dientes; aletas abdominales y torácicas pares y aletas dorsalesimpares; fecundación interna, vivíparos y marinos la mayoría. No presentan vejiga natatoria.

La clase condrictios perteneciente al filo cordado ,engloba 2 subclases : Elasmobranquios( tiburones, rayas), y Holocefalos(quimeras).

• Esqueleto:
El neurocraneo esta formado por una sola cápsula cartilaginosa dividida en varios segmentos. El segmento anterior tiene un gran orificiopor el que la medula espinal penetra en el cráneo.
El neurocraneo esta atravesado por numerosos orificios por los que pasan los vasos sanguíneos y los nervios encefálicos.
Los cuerpos vertebrales son cilindros cortos formados por discos cartilaginosos concéntricos que pueden calcificarse y que envuelven mas o menos a la cuerda dorsal. El anillo cercano a la cuerda reciba el nombrede cuerpo cordal.
Las configuraciones de las vértebras constituyen un importante carácter taxonómico. Existen 3 tipos de vértebras que se clasifican según: la estrangulación de la cuerda, la relación entre el cuerpo y las bases de los arcos, y el modo de calcificación.
Los condrictios poseen aletas diferenciadas: dorsales , caudales y anales impares, así como aletas pectorales yabdominales pares. La aleta caudal es la mas importante; desempeña un papel decisivo en la locomoción.

• Sistema digestivo:
La boca ventral es característica de los condrictios; las estructuras mas conspicuas son los dientes, los cuales no están fusionados con la mandíbula. La sustitución de los dientes ocurre por el desplazamiento lateral de una nueva serie de dientes y no por lapresión ejercida desde abajo por un diente nuevo.
La forma de los dientes varia según la alimentación. Al lado de los dientes prensores con una o varias puntas ,se desarrollaron dientes cortantes para desgarrar a las presas (tiburón azul);numerosos rayiformes poseen dientes planos para romper la concha de los moluscos, etc..
La lengua esta poco desarrollada.
Acontinuación de la cavidad bucal viene el intestino branquial(faringe) ,cuya estructura mas importante es el filtro branquial que tiene la misión de impedir que las partículas alimenticias salgan por los orificios branquiales, protegiendo así a las sensibles branquias de la lesión mecánica que podrían provocar en ellas estas partículas.
El intestino de los condrictios tiene una válvula espiral yno muestra división externa en intestino delgado e intestino grueso. La válvula suele recorre el intestino como una escalera caracol y sirve para aumentar la superficie interna de absorción y secreción junto con el relieve fino de la mucosa intestinal. El recto no tiene válvula espiral; en el desemboca la glándula rectal digitiforme , que funciona como órgano excretor de sales.
El hígadosuele ser muy grande y puede llegar a alcanzar el 10% del peso corporal. Además de las funciones normales , el hígado es también un deposito de grasas; en determinados periodos puede contener hasta un 90% de aceite.

• Alimentación :
Se pueden dividir en 3 grupos:
-cazadores: gralmente. Organismos acuáticos grandes como delfines, mamíferos acuáticos, etc. Por Ej. tiburón azul.-habitantes del fondo: buscan su alimento en el fondo del mar , sobre todo moluscos, caracoles y cangrejos, tiene dientes aplanados para romper los caparazones. Por Ej. la mayorías de los rayiformes.
-filtradores de plancton ,como el tiburón ballena.

• Sistema respiratorio:
Las hendiduras branquiales de los condrictios se originan de una manera que es característica...
tracking img