Tejido cartilaginoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejido cartilaginoso
Tejido especializado que se compone por una matriz extracelular especializada y células llamadas condrocitos, es avascular, sin terminaciones nerviosas o vasos linfáticos, porlo que se nutre de tejidos conjuntivos circundantes por difusión a través de la matriz.
La matriz extracelular es muy abundante, en su mayoría cartilaginosa, formada por glucosaminoglucanos yproteoglucanos que se vinculan a las fibras de colágeno y eslasticas inmersas en ellas.
Brinda apoyo al cuerpo vinculándose de manera importante con los musculos, pues es firma y flexible lo cual le permiteresistir fuerzas mecánicas de compresión.
Se distinguen tres tipos de cartílago:
* Cartílago hialino: presenta fibras de colágeno tipo II, es abundante en el cuerpo y tiene diversas funciones.* Cartílago elástico: Comparte las mismas características que el hialino, pero presenta fibras elásticas en abundancia.
* Cartílago fibroso: presenta características del hialino, contiene fibrasde colanegeno tipo I en abundancia, su matriz es menor y predominan los condrocitos.
Cartílago hialino
Su matriz es secretada por los condrocitos y se forma por fibras de colágeno, proteoglucanos yglucoproteinas multiadhesivas.
* Moléculas de colágeno: La matriz cartilaginosa está constituida principalmente por colágeno, las mas abundante es la de tipo II, se denominan condroespeciicas orque solo se encuentran en la matriz del cartílago.

* Proteoglucanos: Sustancia fundamental del cartílago hialino, conteniendo tres tipos de glucosaminoglucanos: el acido hialuronico, elcoinditrin sulfato y el queratan sulfato. Siendo el Agrecan el monómero mas importante en el cartílago hialino formado por varias moléculas de coinditrin y queratan sulfato. El acido hialuronico se socia alagrecano formando aglomeraciones que se unen a la matriz por proteínas multiadhesivas.

* Proteínas multiadhesivas: Permiten la asociación de condrocitos y de las fibras con la matriz

Una de...
tracking img