Pedagogía activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIDAD DE POST GRADO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Título:

LA PEDAGOGÍA ACTIVA EN EL NIVEL ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PRIVADO “MARIA REICHE”

Maestrista : MARTHA HURTADO ABREGÚ

Para optar el Grado Académico de Maestro en educación con Mención en

2008

TÍTULO DEL PROYECTO:LA PEDAGOGÍA ACTIVA EN EL NIVEL ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PRIVADO “MARIA REICHE”

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La educación es tarea primordial de los docentes ENCAMINADA A LA FORMACIÓN Y perfeccionamiento DE LOS ciudadanos, PARA QUE AQUELLOS abriguen firmes convicciones democráticas Y productivas en el mundo ACTUAL que es altamentecompetitivo, globalizado y tecnológica.

La propuesta EDUCATIVA SE PROYECTA en la igualdad al brindar educación integral, interregional e intercultural para reconstruir LA República como una sociedad capaz de asegurar para todos una vida digna, justa y libre.

La educación superior tiene cobertura muy amplia en el país y ha experimentado procesos de innovación pedagógicadenominada Pedagogía Activa, continúa exhibiendo algunos de los viejos defectos del Sistema Educativo Tradicional, que subestima, limita y controla a los estudiantes EN EL MOMENTO de emitir sus ideas, opiniones, deseos, intereses, ENTRE OTROS. Algunos docentes tienen vocación por la enseñanza rígida, uniforme, memorista, vertical y frontal. Por otro lado porcentajes muy altos de docentes brindan unadecuado servicio educativo competitivo y que se evidencia en EL nivel académico de los estudiantes.

Motivados por POSEER CONOCIMIENTO MAS PROFUNDO DEL FENOMENO EDUCATIVO, se ha optado por investigar acerca de este problema; AL tener conocimiento de las bases educativas SE PODRÁ afrontar las innovaciones, es decir tener una idea clara a través de LOS logros Y evaluaciones DEL USO DE LAPEDAGOGÍA ACTIVA A FIN DE DETERMINAR SI INFLUENCIA O NO EN EL NIVEL ACADÉMICO.

1. PROBLEMA GENERAL

¿De que manera el uso de la metodología activa mejora el nivel académico de los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Privado “María Reiche”?

1.2 PROBLEMAS ESPECÍFICOS

¿De que manera el trabajo grupal determina el mejoramiento del nivel académico de losestudiantes del Instituto Superior Pedagógico Privado “María Reiche”?

¿De que manera el uso de la discusión controversial, eleva el nivel académico de los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Privado “María Reiche”?

¿De que manera la aplicación de proyectos educativos mejora el nivel académico de los estudiantes que recibieron una enseñanza con métodos activos y métodostradicionales?

2. OBJETIVOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Analizar el uso de la metodología activa para el mejoramiento del nivel académico de los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Privado “María Reiche”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

A. Analizar el trabajo grupal como medio para mejorar el nivel académico de los estudiantes de InstitutoSuperior Pedagógico Privado “María Reiche”

B. Analizar el uso de la discusión controversial en el mejoramiento del nivel académico de los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Privado “María Reiche”

C. Analizar el uso de proyectos en el mejoramiento del nivel académico de los estudiantes que recibieron una enseñanza con métodos activos y métodos tradicionales.

3.JUSTIFICACIÓN

El trabajo de investigación que se presenta se justifica pedagógicamente en que ésta es una alternativa para mejorar el aprendizaje y rendimiento académico del niño. Este trabajo servirá sobre todo para todas aquellas personas que abrazan la carrera magisterial puesto que es un trabajo que atiende las expectativas de los lineamientos de la política actual y de las diversas...
tracking img