Pedagogía Antonio Grompone

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Relatividad


Sistemas de referencia

Los observadores son quienes definen los sistemas de referencia. Este requiere de un sistema coordenado y un conjunto de relojes que permitan al observadormedir las posiciones, las velocidades y las aceleraciones dentro de su marco.

Marcos inerciales

Son aquellos donde el cuerpo tiende a permanecer en reposo o en movimiento lineal uniforme. Todoslos observadores inerciales coinciden en las mediciones de la aceleración.

Movimiento Relativo
Si consideramos una partícula A cuyo movimiento esta siendo descripto por dos observadores, uno enel marco de referencia S, fijo con respecto a la superficie terrestre y otro en el marco de referencia S', que se mueve a la derecha con respecto a S con una velocidad constante v0 . La aceleraciónde la partícula medida por un observador en un marco de referencia es la misma que la medida por un observador que se mueve con velocidad constante con respecto al primer marco.

Éter y experimentode Michelson-Morley

La teoría de la relatividad fue presentada por Albert Einstein en 1905 en su trabajo sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento, la misma habría surgido como respuestaa la crisis que había en el modo en que los físicos entendían el universo. Hasta ese momento el universo era explicado a través de las leyes de Newton. Sin embargo, Hendrik Lorentz y otros habíancomprobado que las ecuaciones de Maxwell, que gobiernan el electromagnetismo, no se comportaban de acuerdo a las leyes de Newton cuando el sistema de referencia varía. Maxwell hacia fines del siglo XIXpropuso que la luz era una onda transversal que se propagaba sobre una hipotética sustancia material, llamada éter. Debido a que la velocidad de la luz dependería de la densidad del medio, siendo máslenta en medios más densos, el éter debería de tener una densidad ínfima y un gran coeficiente de elasticidad.
En 1887 A.A. Michelson y E.W. Morley elaboraron un experimento para describir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pedagogía Crítica: Antonio Gramsci
  • Antonio
  • antonio
  • Antonia
  • antonia
  • Antonio
  • Antonio
  • Antonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS