Pedagogía Como Disciplina

Páginas: 19 (4673 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Pedagogía como disciplina: el rescate de la pedagogía y la labor docente; análisis estructural de la propuesta pedagógica de la profesora Olga Lucia Zuluaga.

1. Contextualización
2.1 Paradigmas pedagógicos relevantes en Colombia

2. Pedagogía como disciplina

3. Análisis estructural de la historicidad de la pedagogía
4.2 Delimitación disciplinar de la pedagogía4.3 Rescate de la práctica pedagógica
3.2.1 Maestro –Institución y el discurso.
4. Conclusiones
1. Contextualización
En el contexto colombiano vemos un gran acervo de distintos tradiciones y paradigmas presentes en los diferentes contextos más relevantes, como lo son el alemán, el francófono y por último el anglosajón. Precisamente Colombia se influencia de todas estascorrientes y empieza enfrentarse con problemas que no son precisos de nuestro contexto, y se convierte por así llamarlo, en una especie de amalgama de asuntos pedagógicos que incluso se contradicen.
Uno de estos problemas, en especial uno a los cuales se podría decir que se la han presentado diferentes discursos en torno a su temática es el problema de las Ciencias de la Educación, proveniente de latradición francesa, la cual llega a Colombia y empieza a afectar las diferentes concepciones de pedagogía.
Actualmente se discute sobre el estatus de la pedagogía en el contexto Colombiano, este debate permite su concepción como campo disciplinar y profesional, permitiendo así un, debate en el cual cada paradigma lucha para hacerse a la “nobleza de estado”, según Bordieu (2000). Tal lucha en el campode la pedagogía está ligada a una disputa de igual manera política, y por lo tanto social, que sigue uno intereses particulares. Según Runge (mimeo), “entendemos por campo disciplinar de la pedagogía un espacio de producción de capital, en este caso, de capital simbólico-saberes pedagógicos teóricos y prácticos-y de capital social-interacciones, profesiones-sobre la educación, la cual funge acácomo nucleador de dispersión”. Lo cual permite la idea de producción de discursos que lucharan por obtener un reconocimiento social y académico.
2.1 Paradigmas pedagógicos relevantes en Colombia
Luis Alfonso Tamayo Valencia en su texto: “tendencias de la pedagogía en Colombia” (2007), nos expone cuatro corrientes de pensamiento pedagógico, importantes desde la década de los 80´s hasta el2006, que han influido en las prácticas de enseñanza de los maestros de Colombia. Presenta las siguientes tendencias:
* La pedagogía como dispositivo: “Se ubica como campo de reproducción de otros discursos ya que la pedagogía transforma el conocimiento teórico en conocimiento pedagógico y además impone normas y prácticas culturales” (Tamayo, 2007, 67).

* La pedagogía como disciplina:“Que conceptualiza, aplica y experimenta los distintos conocimiento acerca de la enseñanza de los saberes específicos en una determinada cultura”

* La pedagogía como disciplina reconstructiva: “Como conjunto de saberes que le otorgan su especificidad al oficio del educador y que tiene por objeto la enseñanza. Como conjunto de enunciados que, más que describir o prescribe formas específicas deprocedes en la educación, pretenden orientar el que hacer educativo, confiriéndole su sentido”.

* La pedagogía en el enfoque constructivista: “a partir de ella es posible construir un campo de saber que rastreando las practicas de los maestros, sus métodos, procesos de aprendizaje, conocimiento escolar, desarrollo cognitivo y afectivo, axiológico y estético, permitan la elaboración depropuestas alternativas para el mejoramiento de la enseñanza”.
Estas cuatro corrientes permiten un espacio de campo que articulan diferentes discursos de pedagogía, y se presentan en un constante debate en el cual cada discurso propende por salir airoso.

2. Pedagogía como disciplina
En este texto se expondrá la idea de la pedagogía como disciplina, tal visión de la pedagogía está liderada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia como campo disciplinar y profesional
  • La Pedagogía Como Campo Disciplinar Y Profesional
  • la pedagogia como disciplina
  • La didáctica Como disciplina de pedagogía
  • la didáctica como disciplina de pedagogia
  • la pedagogía como disciplina autonoma
  • Disciplinas de la pedagogia
  • Pedagogia: Arte, Ciencia, Disciplina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS