Pedagogía

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
1. Tomar un aspecto de los que presenta Barbero (pérdida de saberes locales) y conceptualizarlo a la luz de los temas desarrollados en el Módulo El escenario social de la formación y de las instituciones.

La transformación industrial sobre la cual se erige la racionalidad moderna que impone la lógica capitalista de la cual habla Barbero, introduce enormes cambios en la vida socialeuropea y americana. Así, la utilización de los descubrimientos científicos transforma todo el sistema de producción industrial; las migraciones rurales hacen crecer las ciudades; se produce un importante aumento de las redes comerciales, mientras que el incremento en la producción y la riqueza cambian radicalmente las formas y estilos de vida de las comunidades tradicionales. De este modo, se afirma laidea de un progreso humano y social imposible de detener que comienza a permear el entusiasmo general: de ahora en adelante el hombre dispone de los instrumentos capaces de solucionar todos los problemas. Estos instrumentos consisten, sobre todo, en la ciencia y sus aplicaciones en la industria, el libre mercado y la educación. Esta última, entendida como la instrucción de las nuevas clasespopulares emergentes de obreros e inmigrantes y de la naciente burguesía.

A partir de la educación y mediante la constitución de una “red escolar” orientada a incorporar a las nuevas generaciones de trabajadores en los principios, reglas e intereses del nuevo orden económico y político, la modernidad va a reivindicar determinados valores “civilizatorios” (cfr. Tiramonti, 2007) que, en muchoscasos colisionan con los saberes tradicionales, locales y regionales enraizados en la tradición. Así, por ejemplo para construir la idea de “nación” que permita unir los grupos humanos en poblaciones identitarias más o menos homogéneas, se utilizan principalmente recursos simbólicos y sistemas de creencias que se asientan sobre la educación pública y el servicio militar como principales fuentesde socialización. Al respecto, Hobsbawn en la Era del Capital (1998) señala: “…el mayor progreso se produjo en las escuelas primarias cuyo objetivo, por consenso general, no era solamente enseñar los rudimentos del alfabeto y la aritmética, sino, quizá todavía más, imponer a sus pupilos los valores de la sociedad (moralidad, patriotismo, etc)” (el subrayado es nuestro, pág 106)

Por otraparte, también el pensamiento moderno se construye sobre el positivismo científico que actúa contra el mito y la creencia popular oponiendo la validez del método experimental en la búsqueda de la verdad que, en muchos casos, deriva en el menoscabo de las opiniones y valores tradicionalmente aceptados. Es la institución escolar, nuevamente, la guardiana de la verdad científicamente validada encontra de la superstición y la creencia de la “chusma”.

De este modo la escuela se constituye en un factor que, por un lado, legitimiza el nuevo orden, socializando la idea de nación y nacionalismo, así como también de ciertos valores ciudadanos; y, por el otro, homogeiniza la diversidad de saberes parciales que coexisten en las nuevas sociedades urbanas con el objetivo de incorporar a lasmasas dentro de un sistema de creencias acorde con la nueva racionalidad progresista que sirva a los objetivos de la revolución industrial.

En este sentido, Viñao cita dos casos: “…la escuela estadounidense se planteó ya desde sus inicios, pero sobre todo en el siglo XIX, como lugar o melting pot –el crisol- donde se fundían los hijos de familias inmigrantes de diferentes culturas, lenguasy religiones para formar ciudadanos de una sola y única nación” (pág 8).

“Diversas políticas escolarizadas han sido, asimismo, consecuencia de políticas sociales y económicas más amplias. La génesis y difusión de las escuelas de párvulos, primero en Inglaterra a partir de 1816 [.,..] y otros países europeos y americanos en el primer tercio del siglo XIX, fue la respuesta del reformismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS