Pedagogía

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
¿Cómo son concebidos la educación y el docente?
Durkheim – La educación, su naturaleza y papel
Educación: acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavíael grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedadpolítica en s conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado. Tiene una función socializadora que consiste en una socialización metódica. Pasaje del ser individual al sersocial. La educación tiene una acción única (se trata de una serie de conocimientos generales) y múltiple (hay diferente educación en las diversas culturas). Educación paulatina deja huellas profundas.Docente: autoridad/estimulador-despertador de capacidades propias/generador de esfuerzos. (función pedagógica). El docente debe tener el sentido del deber, autoridad moral. Sistema de premios ycastigos. Niño en estado de pasividad comparado con la hipnosis.
Maestro representante del estado.
Sacristán- Pérez Gómez – Comprender y transformar la enseñanza
Plantean la educación como creadora dedesigualdades. Proponen un currículum comprensivo que permita pasar de la lógica de la homogeneidad a la de la diversidad complementando el currículum común. No compensar las desigualdades pero síincluir la lógica de la diversidad, qu e ésta sea comprendida y que no se convierta en una desigualdad de salida. Currículum formal reproductor, currículum comprensivo no sólo eso.
Maestro integrador,democrático, reconoce la diversidad (punto de contacto con Freire). Función compensatoria impensable en Durkheim.
Bourdieu – Sist. de enseñanza y sist. de pensamiento/
1- Sistema escolar: reproduceel sistema dominante, y un habitus (esquemas de pensamiento y de acción).
2- Educación: proceso a través del cual se realiza en el tiempo la reproducción de la arbitrariedad cultural mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS