Pedagogía

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Análisis del video “Anotherbrick in the Wall” Pink Floyd:
Para comenzar con la relación del video y los textos diré que no será secuencial ni cronológico al video, sino que general debido a que hay muchas cosas las cuales puedo relacionar no está justamente en el mismo momento y para evitar repeticiones.
“Hasta ahora no han habido escuelas que cumplan con su deber” y esta la del video no esuna excepción. En la Pedagogía moderna de Comenius son instalados dos utopías:
-Orden sociopolítico que en el video fue tomado al pie de la letra; los alumnos repiten y hacen lo que el profesor dice como algo sagrado y lo único que puede ser correcto. El chico que escribe algo diferente a lo que dice el profesor, es burlado y “raro” comparándose con los demás alumnos del curso.
-Ordenmetodológico que en el video no se encuentra este equilibrio entre alumno-profesor-método. Todos tienen que aprender todo por igual repitiendo como loros lo que el profesor va diciendo durante la clase. Si hay un concepto diferente a lo que él dice, es erróneo y esta tomado como mal.
No se trabaja con la diversidad cultural lo cual significa que visten igual, se comportan de la misma manera, aprendeúnicamente memorizando y temiéndole al profesor, (tal como lo dice el texto de “la escuela como máquina de educar”) y se convierten en un producto, como lo demuestra cuando los niños se dirigen a la máquina de picar carne.





Guía de Lectura: “Cultura y Escuela”
1. Nosotros definimos como cultura todo aquello que realiza el hombre. Se puede clasificar en 2 grupos: En objetos o representacionessimbólicas. Según nuestra perspectiva se dice que una persona es culta cuando adquiere conocimientos e información sobre sus antecesores tales como: religión, tradiciones, costumbres, modales, etc.
2. (Ya respondida en la consigna número 1)
3.
Concepciones Unitarias Concepciones Binarias
Es una versión etnocéntrica que dejaba fuera de la cultura a la mayoría de la humanidad. Planteaba launicidad del desarrollo cultural y sobre todo el punto de llegada del camino cultural. Al igual que el iluminismo, supone que los pueblos avanzaban del salvajismo hacia la civilización con la diferencia de que no incluye a toda la humanidad sino que se reduce a Nación. Marca una diferencia entre las distintas clases socioeconómicas.

En ninguna de las dos concepciones estamos realmente deacuerdo pero intentando rescatar un punto bueno de alguna de las dos, podríamos decir que las concepciones unitarias promueven el patriotismo.
4. La relación es que a través de los medios de comunicación, fomentan y se crea parte de la cultura actual.
5. La relación es que la escuela está influenciada por la cultura y a la vez, fue constituida por ella.
La cultura escolar es el conjunto de todoslos agentes educativos cumpliendo con sus respectivos roles. Estos incluyen grupos llamados subculturas; por ejemplo: roqueros, rebeldes, etc.
Se presenta con un modelo que ha sufrido cambios a lo largo del tiempo. El ambiente educativo es más flexible, lo cual significa un cambio en los roles de los individuos que lo integran.




Guía de Lectura: “comprender y transformar la enseñanza”

1.Se le atribuye esta función porque educa a los individuos para desarrollarse mejor en sociedad y así puedan cumplir la función de reproducción social y cultural, utilizando esto como requisito para su supervivencia. La escuela complementa la educación brindada en una primera instancia por la familia en el hogar (ya que esta educación primaria no es lo suficientemente completa para que losindividuos se desenvuelvan en sociedad).
2. a- Se intenta generar hábitos y comportamientos en el individuo para que este luego pueda desempeñarse en el ámbito laboral, esto se logra no solo inculcando ideas y conocimientos sino, también, generando una conducta responsable, cumplidora, organizada a la hora de actuar en el ámbito escolar y de este modo luego es reflejado en el trabajo.
b- Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS