pedagoga

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
EL NUEVO PARADIGMA DELA COMPLEJIDAD Y LA EDUCACIÓN:
UNA MIRADA HISTÓRICA.
Taile Gómez Francisco
¿Cómo se concibe el nuevo paradigma de la complejidad educativa?
Primeramente es importantemencionar que los paradigmas son cambiantes, se vuelven obsoletos cuando surge otra situación, que debe satisfacer necesidades de lo que se vive en ese momento; pero en base a lo anterior me cuestionolo siguiente: ¿Realmente hay un nuevo paradigma educativo en nuestro país? ¿Estamos revolucionando históricamente? ¿Estamos satisfaciendo las necesidades sociales, económicas y educativas? ¿Lareforma educativa ayuda a los problemas sociales que hoy en día nos aquejan? ¿Es objetiva?
Para responder estas interrogantes es importante mencionar que la educación es base de toda transformaciónprimeramente del ser y posteriormente de la sociedad donde se desenvuelve.
Para comenzar hay que analizar los planes y programas educativos; para mi punto de vista no son tan objetivos ya que noestán basadas en estudios realizados de nuestra sociedad; por otra parte los lineamientos no se pueden estandarizar para todos por igual, ya que somos un país pluricultural con diferentes necesidadesque satisfacer; entre ellas el desarrollo del ser, la comunicación y los avances tecnológicos; más explícitamente no es lo mismo enseñar y orientar a alumnos de la sierra que viven en el campo con todaslas carencias que esto implica, a los niños de la ciudad que tienen otra forma de vida y de percibir su entorno social, que tienen a su alcance tecnologías para su formación académica, pero tambiénestán viviendo una distorsión social ya que faltan valores sociales y gracias a los avances tecnológicos se está perdiendo la interacción y la convivencia entre los seres humanos.
Por otra partelas instituciones educativas no están estructuradas para satisfacer las necesidades educativas, ni el espacio para llevar a cabo la didáctica requerida para desarrollar las actividades que se marcan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogo
  • Pedagogos
  • pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • pedagogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS