Pedagogia De Las Oportunidades

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
PEDAGOGIA DE LAS OPORTUNIDADES

‘’La calidad de la educación, como objetivo, se ha convertido en un concepto estratégico en las formulaciones de la política educativa en la gran mayoría de los países, en torno al cual se estructura el resto de las políticas educativas.’’
JuanCasassus
INTRODUCCION
El tema de calidad está presente en conferencias, congresos, reuniones y discusiones en casi todo el mundo. También uno lo puede encontrar en libros, números especiales de revistas y textos. Sin embargo debemos de entender bien el concepto de calidad dentro de lo que es la educación: los objetivos que se debe tener ante los diferentes retos que nos pone la sociedad y nosdemanda, solamente resultarán eficaces y tendrán sentido si se llevan a cabo desde una perspectiva de calidad.
La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para dotarlos para la vida adulta".
¿POR QUE LE CORRESPONDE A LA ESCUELA BRINDAR ESTE SERVIVIO DE EXELENCIA?
Lalabor de educar a las nuevas generaciones debe ser siempre compartida es decir de todos, vecinos tíos, padres maestros, alcalde, etc. Lo principal seria que empiece en la familia. Pero si hablamos más de la realidad en la que se vive, lamentablemente, no todos los padres estudiaron, educación, psicología, pedagogía, o alguna carrera similar, donde se aplica la educación, es por esto que existenlos colegios, donde los padres meten a sus hijos por que derivan esa responsabilidad de enseñar y educar a sus hijos al colegio, ya que por tiempo, incapacidad ellos muchas veces no pueden, y el colegio debe brindar un trabajo de excelencia y calidad.
Si los padres pudiesen enseñar a sus hijos en casa todas las materias y darles el apoyo pedagógico y psicológico suficiente para que se desarrolleny puedan ser alguien en la vida, no existirían los colegios. Lo cual no debe entenderse como que los padres no deben enseñar cosas en sus casas ni educar a sus hijos, sino más bien el colegio debe fortalecer todo lo que los niños aprenden en el hogar de la mejor manera posible.
Esta labor que se deriva directamente al colegio, es debido a que además de los puntos mencionados es difícil esperary confiar en que todo ser humano por el cual el estudiante va interactuar pueda enseñarle algo positivo, sin embargo debido a la falta de valores que existe en la sociedad y en el mundo entero nos debemos enfocar en que el primer lugar donde el estudiante podrá aprender todas las cosas necesarias, aparte de las oportunidades que la vida le da para que aprenda, vendrán del colegio.

Si queremosque la labor de educar a las nuevas generaciones vengan de parte de todos, primero tendríamos que educar al mundo entero, al vecino al casero de la esquina y después enseñar a los alumnos. Y simplemente no podremos hacer eso puesto que el cambio debe realizarse ahora!
¿COMO BRINDAR UNA EDUCACION DE CALIDAD?
El coloegio debe adaptarse al alumno
El coloegio debe adaptarse al alumno1. Muchos docentes se enfrentan a una situación mucho más difícil al hacer que el alumno aprende su materia de manera significativa siendo que el alumno tiene dificultades para hacerlo, estamos hablando de dificultades no incapacidades, el niño o alumno siempre podrá ser capaz de realizar algo de manera positiva siempre y cuando eldocente sepa potenciar sus capacidades y habilidades. En ves de ver las dificultades veamos las oportunidades y sacar todo el potencial del alumno. Todo ser humano nació con potencialidades, es muy diferente tenerlas pero no usarlas que no tenerlas, simplemente hay que ser bien guiado y para esto se necesita la ayuda del maestro quien tendrá que muy posible hacerle pruebas al alumno para descubrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oportunidades
  • el otro y sus oportunidades
  • La oportunidad
  • OPORTUNIDADES
  • oportunidad
  • Oportunidades
  • oportunidades
  • El Oportunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS